Bienvenido a mi Blog

.

sábado, 1 de octubre de 2011

Matrimonio-Unión de hecho (heterosexuales)

        Hemos examinado, en las dos últimas semanas, los efectos traumático y didáctico que el divorcio produce en los hijos, de modo que puede considerarse, sin hipérbole, como una fuente de dolor inmenso para los hijos y un cáncer en expansión indefinida para la sociedad.
         De verdad lo siento, querido lector, pero al cuadro le faltan todavía algunas pinceladas negras, tan tóxicas como las descritas. Ese es el objetivo que hoy me propongo al enunciar el artículo como lo he hecho.
         Todos sabemos que el divorcio no es el único ataque que, en nuestra sociedad, se está haciendo al matrimonio. El que ahora nos ocupa, la unión de hecho, es más sibilino pero no menos tóxico. En términos futbolísticos diríamos que no se trata ahora de hacerle faltas al jugador y lesionarlo hasta incapacitarlo para jugar, se trata de buscarle un sustituto en el puesto que ocupa, de modo que progresivamente el matrimonio se quede, cada vez más, en el banquillo. Este sustituto es la unión de hecho.
         En todo el Occidente desarrollado, la unión de hecho, en los últimos años, ha pasado de realidad social marginal a moda social normalizada y regulada. Es el jugador de muchos años, en los que no sobresalió, que por razones ajenas a las futbolísticas, comienza a disputar la titularidad de otro en su posición en el campo.
         Lo que pretendo es analizar fría y objetivamente las cualidades que uno y otro jugador tienen, en orden a hacer el buen fútbol que todos queremos, para que el propio lector saque sus consecuencias.
         Dado que matrimonio y unión de hecho son, hoy por hoy al menos, prácticamente las únicas alternativas para el relevo generacional, cabe decir que son los dos únicos jugadores para ese puesto, en el equipo de las instituciones sociales con las que hacer el mejor fútbol, es decir, el que genere más felicidad individual, familiar y social.
        ¿Qué virtudes "futbolísticas" debemos pedirles a estos jugadores para poder compararlos? Lo que el club, esto es, la sociedad, necesita de este puesto en el terreno de juego social es, básicamente, que cumpla tres objetivos, que expongo de modo no jerárquico:
         1.- Fecundidad, porque hoy en España, tenemos un índice sintético de fecundidad de 1,44 hijos por mujer, cuando el mínimo para no terminar desapareciendo es del 2,1.
         2.- Estabilidad afectiva, porque es la fuente de felicidad mayor para la pareja y, además, una necesidad básica de los hijos para su correcto desarrollo, que es muy largo.
         3.- Paz, porque la violencia doméstica es uno de los males que azotan nuestra sociedad, en crecimiento preocupante en los últimos años.
         Resulta que en estos tres temas el matrimonio gana a la unión de hecho por goleada. La media de fecundidad de los matrimonios triplica a la de las uniones de hecho. La estabilidad afectiva y durabilidad media es igualmente muy superior en los matrimonios, a pesar de los efectos tóxicos que, en este sentido, ha provocado la ley de 2005, que comentamos en su momento. Y en el tercer tema, el de la violencia doméstica, la diferencia no es de uno a tres, como en los dos anteriores, es de uno a doce y se manifiesta en datos estadísticos comparativos, tanto de homicidios como de órdenes de alejamiento. Si alguien duda de la seriedad de estos datos le remito al ensayo que, sobre este tema, acabo de publicar en la Revista Jurídica del Notariado.
         Si son así las cosas, si un jugador es netamente mejor que el otro, parece razonable pensar que el legislador, que es el entrenador del equipo a los efectos, tendría que preferir, en el sentido de discriminar positivamente, privilegiar, incentivar el matrimonio respecto de la unión de hecho.
        ¿Qué es lo que ha ocurrido en España en los últimos diez años? Justamente lo contrario. Aparte algunas equiparaciones de unión de hecho y matrimonio, dispersas por distintas leyes de aplicación en toda España, desde 1998 se vienen publicando leyes autonómicas, que dotan de un cuadro de efectos jurídicos a las uniones de hecho, con un denominador común: responder a un principio de equiparación al matrimonio, en cuanto a ventajas de todo tipo. Es un conjunto de normas que resulta caótico en muchos aspectos, con los que no cansaré al lector, pero que tiende como objetivo a una igualación institucional con el matrimonio.
        Por otra parte, las reformas del matrimonio de los últimos años, le han privado propiamente de un cuadro de efectos interno, en el sentido de vinculante para los cónyuges, que pueden desligarse unilateralmente, sin expresión de causa ni consentimiento del otro.
        La realidad resultante es que se ha producido un acercamiento normativo de tal magnitud entre ambas alternativas de unión heterosexual, que ambas vienen a distinguirse, de modo casi exclusivo, por los requisitos de forma, que siguen existiendo en el matrimonio, tanto en la constitución como en su disolución, y que no se dan en la unión de hecho.
         La pregunta que surge es la siguiente: ¿Si son así las cosas, no valdría más la pena, incluso por una razón de economía normativa, realizar una fusión de ambas en una institución única?
         Si nos atenemos a los criterios expuestos por el legislador en las exposiciones de motivos de todas estas leyes, tóxicas ellas, esa sería la conclusión lógica. Pero resulta que la percepción del ciudadano dista mucho todavía, gracias a Dios, de la del legislador.
         Las leyes, en el modo de regular una materia, incentivan o desincentivan conductas. Esto es así. Pero las leyes de familia producen este efecto de un modo más lento que otras.
         Las regulaciones del matrimonio y de la unión de hecho, aunque no son la única causa, han contribuido, sin duda, a generar una tendencia de menos matrimonios, más divorcios y más uniones de hecho. Pero siendo cierta la tendencia, todavía las cifras absolutas son muy favorables al matrimonio y minoritarias para la unión de hecho. (En 2008, en España, había 10.645.000 matrimonios por 1.223.000 uniones de hecho).
         La próxima semana trataremos esta misma cuestión, la comparación de unión de hecho y matrimonio, desde la perspectiva de los protagonistas.

José Javier Castiella
ALBA
fluvium.org

La técnica y los valores éticos

        Hay problemas que son perennes, que se presentan una y otra vez ante nuestros ojos. Uno de esos problemas es la “neutralidad” de la técnica y de la investigación científica.
        Platón, en el siglo IV a.C., observó un fenómeno inquietante. El hombre que mejor puede hacer sufrir a otros es el que mejor conoce la medicina. Quien sabe curar bien, sabe también qué polvos llevan rápidamente a una muerte dolorosa. El hombre que conoce más de cerca la verdad es el que puede mentir con “mejores” resultados. El hombre que puede luchar con más valor para defender su ciudad es el que también puede usar sus armas y su fuerza para atacar a inocentes o para organizar un golpe de estado.
        Se trata de un problema perenne: se da hoy igual que en tiempos de Sócrates. Quienes trabajan en un laboratorio pueden producir medicinas para curar a millones de personas. Con los mismos conocimientos técnicos, en las mismas instalaciones, tal vez incluso con el mismo personal, se puede preparar un arma bacteriológica para matar a unos cuantos miles (o millones) de enemigos...
        En cierto sentido, la misma afirmación vale para actividades más humanísticas, más “espirituales”. Un maestro puede usar las técnicas pedagógicas más avanzadas para enseñar buenos conocimientos a sus alumnos, o para manipularlos e, incluso, para subyugarlos emotivamente. Un político puede usar su habilidad oratoria para evitar un desastre nacional o para promover decisiones que dañen la economía o la armonía social de todo un pueblo. Un militar puede defender su patria de invasores despiadados o puede usar sus armas para asesinar a sus enemigos y para destruir la democracia conquistada durante largos años por miles de ciudadanos honestos y generosos. Un abogado puede usar el conocimiento de las leyes para evitar que un inocente sea condenado, o para lograr que un culpable viva tranquilamente libre, sin tener que responder nunca a la justicia por sus delitos.
        Como Platón en su tiempo, hoy somos conscientes de que ninguna técnica, ninguna actividad humana, puede ser realizada independientemente de algunos parámetros éticos. No basta con saber arquitectura o ingeniería para construir puentes o rascacielos que no se hundan. Se requiere un profundo sentido de la justicia para usar materiales sólidos, para evitar decisiones apresuradas, para no aceptar un soborno que nos ofrezcan si aprobamos proyectos que pueden significar un peligro grave para la vida de muchos inocentes.
        Entonces, nace una pregunta: ¿cuáles son los criterios éticos que deben iluminar las acciones de políticos, científicos, economistas, ingenieros, maestros y demás ciudadanos?
        Por desgracia, la filosofía no nos ofrece una única respuesta. Para algunos, el criterio fundamental es lo “útil”. Se puede hacer todo aquello que ofrezca un resultado mayor y mejor que el esfuerzo que ha acompañado a nuestro acto. Un utilitarista puro (hay pocos, también hay que decirlo) podría admitir, sin problemas, que un padre de familia deje morir de hambre a uno de sus muchos hijos para que los demás tengan lo mínimo para sobrevivir. O puede admitir el razonamiento de tantas dictaduras: si asesinamos rápidamente a los posibles terroristas con comandos especiales, sin juicio alguno, ahorraremos muchos atentados que llenan de sangre y de pánico la vida de los ciudadanos inocentes.
        Para otros autores, el criterio fundamental es el subjetivismo: vale todo aquello que uno haga siempre y cuando no moleste la libertad de los otros. El subjetivismo encierra dos problemas fundamentales. El primero es su fuerte egoísmo: concibe la sociedad como un grupo de células independientes, que pueden asociarse si así lo quieren, o pueden vivir en total autonomía, aunque el vecino se esté muriendo de hambre. El segundo es que no se garantiza el respeto a quienes no pueden ejercer su libertad o no han adquirido pleno uso de sus capacidades jurídicas. Así, los niños no nacidos o los niños muy pequeños, podrían ser eliminados (según esta perspectiva), ya que no gozan aún de la autoconciencia y libertad que serían el punto de referencia para ver si alguien merece o no una protección legal. Lo mismo puede decirse de los enfermos terminales o de personas que sufren ciertas degeneraciones psíquicas.
        No faltan quienes piensan que no existen criterios éticos, sino sólo acuerdos más o menos provisionales establecidos mediante el diálogo y los instrumentos de la democracia. En esta visión, lo que un día está prohibido mañana puede ser aceptado. No hace falta mucho esfuerzo para darnos cuenta de que el diálogo muchas veces es manipulado por quienes poseen el arte del engaño, o por quienes cuentan con el control de los medios de comunicación y de difusión de las ideas. Por eso da mucho que pensar el que haya científicos que quieran imponer sus opiniones en temas como la experimentación y destrucción de embriones, y que se nieguen con dureza, incluso con insultos o amenazas, a cualquier opinión diferente que pueda coartar su “libertad de investigación” y sus deseos de imponer su punto de vista a toda la sociedad.
        Existen otras éticas que se fundan en la naturaleza humana. En ellas se busca analizar lo que significa ser hombre, el sentido de la vida, las dimensiones de toda nuestra existencia (corporeidad, espiritualidad, sociabilidad, transcendencia), para deducir aquellos imperativos éticos que todos (sin excepción) tienen que respetar. Desde luego, no es fácil llegar a una visión clara y aceptada por la mayoría de lo que significa ser hombre, pero existen elementos que podemos acoger con un poco de honestidad y de apertura.
        El primer principio es que todo hombre participa del mundo social en cuanto vive. Eliminar la vida de un ser humano aduciendo como motivo alguna discriminación (edad, sexo, raza, religión, tamaño físico, coeficiente intelectual, idioma, etc.) significa quitarle el derecho que tiene a un lugar en el mundo de los vivos. Por ello, ningún científico, médico o político debería permitir la muerte de ningún ser humano.
        El segundo principio es que no basta con defender la vida mediante el uso de instrumentos legales. Hay que apoyar a cada hombre y mujer en la satisfacción de sus necesidades primarias: comida, vestido, vivienda. Un sistema económico o social que impida a los individuos el acceso a lo mínimo que necesitan para vivir es un sistema injusto, por más que esté revestido con la belleza de leyes, constituciones y resoluciones “democráticas”, nacionales o internacionales.
        El tercer principio es que no bastan las necesidades primarias para que un hombre pueda desarrollarse y vivir en plenitud su condición humana. Hace falta promover los elementos educativos y culturales que le permitan afrontar preguntas fundamentales: el sentido de la vida y de la muerte, del amor humano, de la familia, de la sociedad. Aquí se enmarcan un sinfín de elementos culturales y transculturales, sin excluir la iniciación a aquella religión que ofrezca un camino de auténtica humanización.
        La técnica “neutral” no puede dejar de lado estos valores. De lo contrario, la técnica puede convertirse en un arma capaz de destruir, en pocos instantes, a miles de seres humanos. Decir esto no es afirmar una posibilidad lejana: las armas atómicas nos amenazan a todos desde hace décadas.
        Es por eso que la técnica necesita, hoy con más urgencia que nunca, ser iluminada por aquella visión ética que mejor respete la dignidad y el valor del ser humano, desde ese momento magnífico de su concepción hasta que llega al umbral de la muerte. Ante ella la misma técnica se detiene, respetuosa, para dejar paso al misterio de la vida que continúa, no sabemos bien cómo, en el más allá.

fluvium.org

Decálogo de periodistas progres para poner palos en las ruedas al Papa Benedicto XVI

No hay mucho misterio. Las terminales mediáticas del mundo progre tienen sus agendas bien claras sobre cómo desacreditar al Papa. 

Si usted lee de vez en cuando algún medio de comunicación progre en español, que tiene la obsesión de criticar al Papa, y lo compara con otros medios de parecido sesgo ideológico de otros idiomas y países, no se sorprenda... los periodistas progres tienen una sorpresiva similitud a la hora de abordar las críticas y ataques al Santo Padre.

Con humor e ironía, Raffaella, blogger del “Il blog degli amici di Papa Ratzinger”, ha escrito (inspirándose en un artículo del Catholic Herald) el “Decálogo del blog para poner palos en las ruedas al Papa Benedicto XVI”, cuya lectura ofrece ReL gracias a la traducción de La Buhardilla de Jerónimo.

El simpático artículo comienza así:

¿Eres un periodista? ¿Un experto? ¿Un blogger? ¿Un comentador o un editorialista? ¿Quieres debilitar, limitar o anular el efecto de toda visita pastoral, viaje apostólico, discurso, homilía o intervención del Papa Benedicto XVI? Estás en el lugar correcto.

He aquí las reglas de oro para hacer una tarea brillante. Sin embargo, presta atención: alguno podría acusarte de describir una realidad que no existe, pero esa es otra historia…

He aquí el decálogo, formado por diez hipótesis que prevén varias soluciones alternativas o complementarias entre sí. El blog se ha inspirado en el Catholic Herald, al que agradecemos por la excelente idea.
Sin embargo, si eres un periodista, un editorialista, un comentador o un blogger que ama la verdad y tiene afecto por el Papa, puedes leer esto y continuar haciendo exactamente lo contrario mientras te ríes un buen rato.

Decálogo del blog para poner palos en las ruedas al Papa Benedicto XVI

1) Prepara anticipada y escrupulosamente cada visita o viaje apostólico de Benedicto XVI:

a) construye una bella polémica sobre los costos del viaje;

b) identifica cuidadosamente las posibles temáticas (sacerdotes pedófilos, disminución de los fieles, desobediencia de los obispos, eventuales contrastes con protestantes, judíos, musulmanes);

c) actúa de tal modo que el viaje sea precedido por una escala de polémicas. Eventualmente, y en el último minuto, finge estar consternado por el comportamiento de los medios;

d) presenta el viaje como “el más difícil del Pontificado”;

e) da la máxima resonancia a las manifestaciones de protesta que se están organizando. Dispara las cifras que te ofrecen los organizadores e insinúa que los manifestantes serán más que los fieles;

f) avisa a tus lectores que las Misas y las Vigilias presididas por el Papa Benedicto estarán ciertamente desiertas;

g) pon en evidencia el hecho de que el Papa Benedicto no conoce la realidad de los diversos países que visita porque vive encerrado en el Vaticano (acariciando gatos, escribiendo libros y tocando el piano);

h) entrevista siempre a Hans Küng, una verdadera garantía;

i) pregunta siempre al Padre Lombardi si durante el viaje el Papa se encontrará con víctimas de sacerdotes pedófilos;

j) el día de la partida escribe un artículo absolutamente negativo sobre el viaje en el que precises que nadie está esperando al Papa, el cual será acogido con hielo siberiano;

k) si por casualidad el Papa visita Alemania, no olvides citar la famosa frase “Nemo propheta in patria”.

2) Cuando adviertes, durante el viaje, que la realidad es muy diferente de aquella que has descrito o estás describiendo:

a) no te desanimes;

b) si eres un periodista televisivo, entrevista siempre a quien te dice que prefería a Juan Pablo II o a quien está allí por curiosidad y no para ver a Benedicto XVI. Entrevista preferiblemente a sacerdotes o seminaristas;

c) muestra las imágenes de los manifestantes incluso si son cuatro gatos. En particular: ocupa la mitad de los pocos segundos que te concede el telediario para hablar de las manifestaciones y no de lo que hace o dice el Papa;

d) si eres un periodista de la prensa escrita, trata de no evidenciar que en las manifestaciones antipapa había sólo cuatro gatos y entrevista al portavoz de los manifestantes, el cual inflará las cifras según se le ocurra;

e) nunca hagas notar a los lectores que a las manifestaciones no han llegado las multitudes esperadas;

f) no pongas en evidencia, por el contrario, los números de los fieles que acuden a escuchar al Papa Benedicto;

g) recuerda que cada manifestante debe ser contado por dos y que cada fiel vale la mitad;

h) si durante la visita ocurre un episodio de ninguna importancia (falso atentado, falsas amenazas…), pon en evidencia eso y no la actividad del Papa;

i) si el Papa dice “defendamos la familia”, tú escribe: “Anatema del Papa contra las parejas de hecho”;

j) trata de simplificar al máximo y, si es posible, haz decir al Papa lo que no ha dicho y/o lo que crees haber escuchado sólo tú;

k) si el Papa se encuentra con víctimas de sacerdotes pedófilos tienes dos alternativas: o conviertes el encuentro en la única razón del viaje, o bien (es la tendencia predominante del 2011) ignoras el evento y sigues;

l) no olvides, sin embargo, avisar a tus lectores que el Papa no ha hablado explícitamente de sacerdotes pedófilos;

m) sin embargo, si el Papa habla de ello, finge no haberlo oído;

n) entrevista siempre a Hans Küng;

ñ) si el Papa te sorprende, no le des mucha satisfacción. Siempre puedes decir que este Pontífice tiene un lenguaje complejo que no llega al “hombre común”;

o) si tienes a tu disposición dos cifras sobre las presencias, indica siempre la que sea más baja;

p) pon en evidencia, al límite, que habían sí muchos fieles pero que probablemente estaban allí por curiosidad o porque pasaban allí casualmente;

q) no escribas nunca que extrañamente los fieles se mueven por la curiosidad sólo cuando está de por medio el Papa Benedicto;

r) si puedes, ignora totalmente el resto del viaje.

3) Cuando el viaje ha concluido y adviertes que has cometido, como siempre, una cantidad exagerada de errores:

a) trata de olvidar lo más pronto posible el viaje o la visita en Italia y no hables más del tema;

b) entrevista a Hans Küng para que ilumine a los lectores con su palabra.

4) Recuerda siempre que el tema “pedofilia en la Iglesia” es el argumento más popular de los últimos años:

a) aprovecha cada oportunidad que se presente;

b) quédate tranquilo: por lo general la Santa Sede no interviene en defensa del Papa, sobre todo en lo relativo a este argumento. Sigue adelante, seguro de la impunidad;

c) cuando se difunde la noticia de nuevas acusaciones al Papa (por ejemplo, una denuncia a La Haya), finge no saber que Ratzinger es el hombre que más ha hecho en las últimas décadas para combatir la plaga de los sacerdotes pedófilos;

d) no cites nunca las medidas y el ejemplo del Papa Ratzinger;

e) compórtate como si fuese la primera vez que el Papa es acusado de algo;

f) golpea al Papa en primera plana, preferiblemente con una foto de espaldas;

g) mencionada, de pasada, el caso del padre H, aunque haya sido abundantemente explicado;

h) cita también al hermano del Papa, aunque no tenga nada que ver con los cados de pedofilia verificados dentro del coro de Ratisbona;

i) es fundamental que no subrayes nunca que los casos de pedofilia de los que se trata han tenido lugar décadas atrás;

j) actúa de tal modo que el lector piense que el escándalo pedofilia ha nacido bajo el Pontificado ratzingeriano;

k) no cites nunca otros Pontificados;

l) no puntualices nunca que Ratzinger es el único Papa que se ha encontrado seis veces con víctimas de pedófilos;

m) entrevista a Hans Küng para que diga lo suyo;

n) cuando las cosas se ponen difíciles para la Iglesia, descarga toda la responsabilidad sobre Ratzinger, pero si adviertes que el viento cambia, escribe que los méritos no son sólo de Benedicto XVI;

ñ) nunca y por ninguna razón deberás escribir o pronunciar el nombre de Maciel;

o) continúa insistiendo con la apertura de los archivos fingiendo ignorar el bien hecho en estos últimos años;

p) entrevista al portavoz de las asociaciones de víctimas que más atacan al Vaticano;

q) hazte megáfono de los abogados de las víctimas y no concedas nunca a la otra parte el beneficio de la duda;

r) cuando el Vaticano calle (es decir, siempre) pero autorizados comentadores y editorialistas hagan notar que es absurdo culpar a Ratzinger, el Papa que más ha hecho contra los pedófilos, haz inmediatamente marcha atrás y no hables más de denuncias a la Haya;

s) insinúa que Benedicto XVI podría hacer mucho más, o bien que es demasiado duro y poco misericordioso hacia los culpables. En resumen: ¡actúa de tal modo que siempre tenga la culpa!

t) omite recordar que es desde 1988 que Ratzinger pide mayor severidad en el castigo a los culpables;

u) finge siempre ignorar que la Congregación para la Doctrina de la Fe es competente para los casos de pedofilia en el clero sólo desde el año 2001;

v) recuerda que, en relación a este tema, hay nombres que pueden ser dados y otros que, aún en vida y en salud, nunca deben ser involucrados.

5) Cuando el Papa pronuncia un importante discurso:

a) regla de oro: ¡ignóralo!

b) finge que no ha hablado, salvo para lamentarte por el hecho de que el Papa no se ha expresado sobre un determinado tema;

c) distorsiona el pensamiento del Papa cuando dice algo que no te gusta a ti o a tu editor;

d) intenta forzar algunos conceptos si las frases del Papa pueden ser interpretadas en favor de tu parte política o de la tu editor;

e) el “sí” a la vida debe convertirse en el “no a la píldora del día después”, el “sí” a la familia debe convertirse el “no a las parejas de hecho y en particular a las homosexuales”;

f) si el Papa “reprende” a los obispos de cierto país, defiende siempre a los prelados en nombre de la colegialidad;

g) cita siempre al Concilio e insinúa que el Papa quiere anular todos los documentos conciliares;

h) entrevista a Hans Küng para que recuerde una vez más haber sido perito conciliar;

i) recuerda siempre poner en evidencia que Benedicto XVI no hace y no dice nada que no haya ya hecho o dicho su predecesor;

j) si el Papa dice algo que va contra tu fe política o la de tu editor, corre a la plaza publica y grita: “¡Injerencia!”;

k) sin embargo, si el Papa llegara decir algo contra el partido que no te gusta a ti o a tu editor, reclama la advertencia papal, el anatema y la eventual excomunión. Haz presente que el Santo Padre y la Iglesia no pueden callar. Canta los “Hosanna” cuando Benedicto XVI se exprese como te gusta a ti y a tu editor;

l) remarca que Benedicto XVI no es un Papa político pero, si habla de ética, haz entender que comete una grave injerencia en los asuntos públicos de otro país;

m) al respecto, cita el otto per mille (ocho por mil) omitiendo, sin embargo, que va a la CEI y no al Vaticano.

6) Cuando se habla en televisión de Benedicto XVI:

a) pon en evidencia siempre que es distinto de su predecesor;

b) insinúa que tiene menos carisma o que, de hecho, no lo tiene;

c) entrevista a personas que declaren preferir a otros Papas;

d) si se está hablando del Papa Benedicto, actúa de tal modo que el discurso caiga sobre otros;

e) invita a sacerdotes, obispos y cardenales habilísimos en no hablar del Papa Benedicto;

f) si estás obligado a hacer un programa sobre Ratzinger, transmítelo a la mañana temprano o muy tarde por la noche;

g) introduce las directas con el Papa sólo cuando es necesario;

h) en lo posible graba los eventos y envíalos al aire más tarde por la noche (JMJ de Madrid docet);

i) finge maravillarte si el Papa hace algo inesperado;

j) recuerda a los telespectadores que cuando fue elegido te parecía frío por ser alemán;

k) remarca que es un profesor como si fuese un título de demérito;

n) trata de hacer que por la misma red, en la misma semana (mejor si es en el mismo día), el Papa Benedicto sea ridiculizado mientras su predecesor es recordado con afecto;

ñ) ¿acaso quieres dejar de entrevistar a Hans Küng?

7) Si salen a la luz hechos ocurridos antes del 19 de abril de 2005:

a) haz de tal modo que sea cuestionado el Papa Ratzinger;

b) recoge llamamientos para que el Papa intervenga en primera persona abriendo archivos o haciendo él mismo llamamientos también sobre hechos de los que él no puede tener conocimiento;

c) entrevista a Hans Küng.

8) Cuando se habla de la relación entre Benedicto XVI y las otras religiones o las otras confesiones cristianas:

a) ponte siempre, y en cualquier circunstancia, de parte de los protestantes;

b) cuando se trata de los amigos judíos, no dejes nunca de citar el hecho de que el Papa es alemán, que ha levantado la excomunión a los obispos lefebvristas, en particular a Williamson, que ha firmado el Summorum Pontificum;

c) evita como a la peste el recordar que la oración del Viernes Santo nunca ha sido modificada ni por Pablo VI ni por Juan Pablo II y que Benedicto XVI la ha cambiado para ir al encuentro de los judíos;

d) acepta sin reservas la tesis del silencio de Pío XII y recuerda que Benedicto XVI ha declarado venerable al Papa Pacelli, pero omite señalar que el proceso de beatificación ha sido abierto en 1967;

e) cuando se trata de los amigos musulmanes, cita siempre el discurso de Ratisbona como piedra de tropiezo;

f) haz siempre referencia a la lectio de Ratisbona llamándola, a elección, “gaffe”, “metedura de pata”, “incidente”;

g) por ninguna razón en el mundo deberás citar los progresos en el diálogo entre católicos y musulmanes nacidos después del discurso de Ratisbona;

h) no debes nombrar nunca a los hermanos ortodoxos;

i) si los citas, no recuerdes nunca el reacercamiento entre católicos y ortodoxos atribuyendo el mérito al Papa Benedicto;

j) entrevista a Hans Küng.

9) Si hay un aniversario particular relacionado con el Papa Benedicto:

a) regla de platino: ¡ignóralo!

b) actúa exactamente como has hecho el 29 de junio de 2011 (60° aniversario de ordenación): finge que es un día cualquiera para la Iglesia;

c) presta atención: comienza ya a pensar en el 16 de abril de 2012, día en que Benedicto XVI cumplirá 85 años;

d) por ninguna razón aquella fecha deberá convertirse en ocasión para celebrar al Papa o para constatar su frescura mental o su resistencia física;

e) prepárate desde ahora al evento insistiendo en la posibilidad de la renuncia;

f) al respecto, no dejes de escuchar la opinión de Hans Küng.

10) En lo que respecta a las multitudes que asisten a los eventos presididos por Benedicto XVI:

a) regla de diamante: ¡ignóralas!

b) finge no ver a los fieles que participan en el Angelus y en las audiencias generales;

c) si se presenta un fiel menos de los previstos, haz el titular y cuenta con el ábaco;

d) sin embargo, si las asistencias superan las expectativas, mira para otro lado y no hables más de eso;

e) insinúa que los fieles acuden por la novedad pero omite recordar que Benedicto es Papa desde hace seis años y medio;

f) para reforzar la tesis, concede el debido espacio a Hans Küng.


religionenlibertad.com

La penetración musulmana en Europa, una ofensiva ideológica más que una cuestión religiosa

Un estudio publicado en la revista «Razón Española» demuestra que la creciente implantación del islam es sobre todo una forma de control social. 

La creciente presencia del islam en Europa suele plantearse en términos de convivencia de religiones: la de acogida, milenaria en suelo propio y todavía mayoritariamente compartida, y la de llegada, desafiante y agresiva.

Pero esta perspectiva no es del todo correcta, porque ese conflicto no es puramente religioso. Es lo que demuestra Josep Carles Laínez en un reciente estudio (nº 168) publicado en la revista de pensamiento Razón Española, fundada en 1983 por Gonzalo Fernández de la Mora (1924-2002).

Una ideología
Según explica el autor, "el islam no es sólo una religión; es una ideología política, de conquista y de dominio, y juega con estas bazas a la hora de hacer prevalecer sus opciones".

Uno de los mecanismos utilizados para ello es blindar esa ideología acusando a quienes la ataquen de atacar la religión que está detrás. Es el dedo infamante de la islamofobia que se lanza cada vez con más frecuencia contra quienes denuncian los elementos de la ideología política islámica: "Tercermundismo, anticolonialismo y multiculturalidad; tres sustratos ideológicos que... atacan las bases de nuestros valores, historia, tradiciones lenguas, literaturas... y, en última instancia, intentan dinamitar nuestra capacidad de enfrentarnos a una ideología invasiva y destructiva como es la política islámica".

Un autor políticamente correcto
Laínez analiza en el estudio algunos de los instrumentos de penetración de esa ideología.

Por ejemplo, las obras del escritor marroquí Tahar ben Jelloun (1944), a quien se ha concedido el Premio Goncourt en 1987 y que en España ha sido columnista asiduo en El País y La Vanguardia. Una de sus obras, El islam explicado a nuestros hijos, traducido a una docena de lenguas y utilizado ampliamente en escuelas de toda Europa para adoctrinar a padres y niños occidentales en lo que deben pensar sobre el islam: una visión políticamente correcta que sólo busca facilitar la penetración de la ideología islámica.

Entre otras cosas, Ben Jelloun niega en ese libro validez a la cultura greco-latina, defiende el expansionismo árabe y aboga por la superioridad de la cultura islámica sobre la cristiana, propagando el mito de Al Andalus.

La cuestión del velo
Luego, Laínez examina la obligación para las mujeres de llevar hijab, y llega a la conclusión de que no es coránica, sino que proviene de los ahâdiz o dichos de Mahoma transmitidos por vía oral, y cuya interpretación difiere según las escuelas y tiene una matriz cultural.

Por tanto, si sólo nos atuviésemos a una perspectiva religiosa, no habría islamofobia alguna en prohibir el velo en Europa, pues las mujeres musulmanes europeas deberían ajustarse a las tradiciones europeas, y no por ello violarían el Corán.

¿El "verdadero" islam?
El estudio advierte también contra la tentación de intentar dilucidar cuál es el "verdadero" islam, porque "es una religión que se enorgullece de no tener una estructura jerárquica", única que podría fijarlo.

Por tanto, no hay más islam que el islam "real", el que vemos aplicarse en todo el mundo, por ejemplo mediante una discriminación absoluta de la mujer.

Hay "una estrategia muy clara para que la minoría islámica presente en las naciones occidentales adquiera cada vez más derechos no a título individual, sino en cuanto colectivo, con la  merma de la idiosincrasia europea que ello a la fuerza conllevará", concluye Laínez.

Y como ariete para esta concepción, "la mirada blanda de los colaboracionistas europeos", considerando racistas e intolerantes a quienes denuncian las pretensiones de la ideología islámica. La realidad que se vive ya en muchas zonas de Europa constituye, sin embargo, "un escenario apocalíptico que, por mucho que nos quieran hacer creer, no responde a un conflicto religioso, al menos directamente", sino a "la imposible convivencia de culturas cuyos fundamentos son radicalmente distintos".

religionenlibertad.com 

Los monjes se hacen famosos: del cine a internet

La historia de los monjes cistercienses fue trasladada al cine con el nombre de «De dioses y hombres». Ahora, la historia de los monjes ha pasado a Internet. 

La historia del martirio de los monjes cistercienses (trapenses) de la localidad argelina de Tibhirine fue mundialmente conocida gracias a la película francesa «De dioses y hombres». Le llovieron premios internacionales como el nada desdeñable «premio del jurado» del festival internacional de cine de Cannes en 2010.

A un año de aquellos reconocimientos mundiales, la historia de los monjes pasa a la web mediante el reciente lanzamiento del portal http://www.monastere-tibhirine.org/. Se trata de un sitio dispuesto desde el 15 de septiembre de 2011, de momento sólo en francés y con presencia también en redes sociales como Facebook y Twitter, que trata de facilitar la cercanía y preparación de peregrinaciones cada vez más frecuentes a ese lugar.

«La Iglesia de Argelia quiere salvaguardar y transmitir esta memoria, ligada al testimonio de monjes mártires, convertidos en patrimonio de la humanidad», dice la nota de prensa con que la Iglesia católica de Argelia presentó el portal.

Un artículo publicado en L´Osservatore Romano (22.09.2011, p. 6) recuerda que actualmente vive en Tibhirine, desde 2011, un sacerdote de la Misión de Francia, P. Jean-Marie Lassausse, quien ha transcurrido gran parte de su vida en servicio pastoral en África. Es también agricultor y conocido en los alrededores como el «frère portier» (hermano portero) porque se encarga de cuidar el monasterio y atender a los visitantes. Aunque hace vida como eremita, cerca del P. Jean-Marie está el sacerdote Robert Fouquez.
El tráiler de la película «De dioses y hombres» es éste (una reseña de la película se puede consultar aquí):

Del inicial espíritu protestante del Barça, a la reacción del Espanyol con la Inmaculada

O cómo el protestantismo del fundador del Barcelona, Han-Max Gamper, influyó mucho en sus inicios, ante un Espanyol más bien católico.

El reciente libro que acaba de publicar Javier Barraycoa en LibrosLibres Historias ocultadas del nacionalismo catalán, hay un capítulo curioso sobre los dos equipos de fútbol de la Ciudad Condal que más rivalidad tienen entre sí desde hace más de un siglo: Espanyol y Barcelona.

Y es una historia que tiene que ver con el sentido religioso en la fundación de los dos equipos de fútbol.

La historia arranca con los orígenes de los clubes de fútbol en los inicios del siglo XX, en Barcelona. En Cataluña hubo una explosión de sociedades deportivas que formaron sus equipos e iniciaban las primeras competiciones y rivalidades. Así nació la más clásica en la ciudad condal, entre el Fútbol Club de Barcelona y el Real Club Deportivo Espanyol.

El Barça, un club de extranjeros protestantes
El Suizo Han-Max Gamper Haessing, fundó el Barcelona con la intención de que no pudieran jugar ni catalanes ni españoles, pues sólo dejó afiliarse a extranjeros protestantes: suizos, ingleses y alemanes. Como símbolo de identidad, impuso los colores blaugrana que eran los de su original cantón suizo protestante de Ticino y del club Basel, en que había jugado de joven. El club pretendía difundir los valores del fair play que según ellos hacían superiores a los europeos protestantes del norte que a los católicos latinos.
El Espanyol, un club para catalanes
El Real Club Deportivo Espanyol, fue fundado por unos estudiantes barceloneses con la intención de que pudieran jugar en él catalanes y españoles. La primera plantilla estaba compuesta toda por catalanes, dos vascos y un andaluz. En un principio jugaban con una camiseta amarilla, pero en 1910, un socio, Eduardo Corrons, propuso un cambio lleno de significación. La propuesta se concretó en cambiar la camiseta por los colores blaquiazules pues eran los que portaba en su escudo Roger de Llúria, que a su vez estaban tomados de la Inmaculada. La propuesta fue inmediatamente aceptada. El perfil de los socios del club siempre fue muy especial y ello llevó a que en la Guerra civil fueran asesinados 65 de sus socios.

religionenlibertad.com

«Estructura no permitida»: así califican a una cruz que una mujer ha puesto en su jardín

A sus 72, una californiana ha decidido levantar una cruz frente a su casa que ha sido denunciada por los vecinos por atraer transeúntes a una zona residencial.

El barrio residencial de West Hills, a las afueras de Los Ángeles, habría pasado por ser una apacible localidad de viviendas unifamiliares en California… de no ser por la iniciativa de una vecina de erigir una cruz.
Hyannis Drive pasa por ser el prototipo de calle con casas propiedad de la clase media alta estadounidense que cumplen todos los tópicos cinematográficos: vivienda unifamiliar de una planta, buzón sobre un poste en la entrada, bandera estadounidense en algunos casos, y jardín en la parte posterior.
Pero al barrio, que domina Los Ángeles sobre un pequeño cerro, acudió un nuevo vecino: una cruz blanca hecha de madera que alcanza los ocho metros de altura. Fue erigida por Laly Dobener en el jardín delantero de su casa.
Tras recibir quejas de los vecinos, funcionarios de Los Ángeles visitaron su domicilio el jueves pasado jueves y determinaron que había violado las leyes de urbanismo con la construcción de «una estructura no permitida», como la calificaron las autoridades. Algunos residentes de la zona han denunciado que la cruz ha atraído a numerosos transeúntes a una calle cortada, y que este trasiego está reduciendo el valor de sus propiedades.
«Tiene dos opciones», indicó el portavoz de Construcción y Seguridad, Dave Lara: «Una opción es que la quite y la opción B es que intente obtener un permiso».
«Si quiere solicitar el permiso, sin embargo, debe cumplir con las normas de diseño, y construcción y con la regulación de urbanismo. Se trata de un tema de seguridad pública», apuntó Lara.
Oposición al derribo
A sus 72 años de edad, Dobeneer es una panadera jubilada que se enfrenta ahora a una multa de 250 euros, y que cuenta con un plazo de 30 días para desmantelar la cruz. De no ser así, afrontaría un castigo de hasta 2.500 euros.
Dobener aseguró que tiene la firme intención de presentar toda la documentación para cumplir con la regulación de la ciudad y pueda así mantener el símbolo de su fe católica.
«No quiero quitar la cruz, para mí es un símbolo importante de mi fe. No hace mal a nadie», dijo la propietaria. Además, indicó que la cruz había sido construida de acuerdo con las especificaciones de la « Cruz de Amor de Dozulé», movimiento religioso al que pertenece y que surgió en la década de los ochenta en Francia. La cruz levantada frente a su vivienda muestra gotas de sangre con pintura roja en los lugares donde fueron clavadas las manos y los pies de Cristo, y una corona de espinas.

religionenlibertad.com

Enfermos terminales y Jornada Misionera Mundial en intenciones del Papa para octubre

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer que en las intenciones del Papa Benedicto XVI para el mes de octubre están los enfermos terminales y la Jornada Misionera Mundial que este año se celebra el domingo 23 de octubre.
La intención general del Apostolado de la oración del Papa es: "por los enfermos terminales, para que en sus sufrimientos sean sostenidos por la fe en Dios y el amor de sus hermanos".
La intención misionera es: "para que la celebración de la Jornada Misionera Mundial acreciente en el Pueblo de Dios la pasión por la evangelización y el apoyo a la actividad misionera con la oración y la ayuda económica a las Iglesias más pobres".
En su mensaje para la 16° Jornada Misionera Mundial, dado a conocer el 25 de enero de este año, día en que la Iglesia recuerda a San Pablo, el Santo Padre recordó que en el Jubileo del año 2000 el Beato Papa Juan Pablo II se refería a la necesidad de "renovar el empeño de llevar a todos el anuncio del Evangelio ‘con la misma fuerza de los primeros cristianos’".
La evangelización, explicaba Benedicto XVI, "es el servicio más precioso que la Iglesia puede dar a la humanidad y a cada persona en particular en búsqueda de razones profundas para vivir en plenitud la propia existencia".

Incertidumbre por situación de cristiano converso condenado a muerte en Irán

Un ex musulmán que se convirtió en pastor evangélico fue sentenciado a muerte en Irán el 25 de septiembre pasado. Se tema que Yousef Nadarkhani haya sido ejecutado esta semana pero se desconoce su suerte.
Yousef, de 34 años de edad, fue detenido en el año 2009 tras protestar porque a sus dos hijos se les obligaba a estudiar el Islam en el colegio, pese a que la Constitución de Irán reconoce la libertad religiosa. El cargo de su condena a muerte es el de apostasía por haber dejado de ser musulmán. Yousef dejó el Islam cuando tenía 19 años y se convirtió al cristianismo.
Inicialmente el American Center for Law and Justice alertó que la ejecución podría realizarse el miércoles 28 de septiembre pero hasta el momento no se sabe si es que esta se ha producido o no.
Las autoridades iraníes, concretamente la Audiencia Provincial de la región de Gilan, al noroeste del país, establecieron que Yousef, por tener ascendencia islámica no tiene derecho a ser cristiano y por lo tanto debe renegar de Cristo.
La sentencia ha sido ratificada por la Corte Suprema de Irán.
Diversos países como el Reino Unido y Estados Unidos han solicitado a Irán no cumplir la sentencia de muerte, ya que constituye "un desprecio total" hacia la libertad religiosa que es un derecho humano fundamental.
En Argentina la diputada Cynthia Hotton presentó hoy una declaración al Parlamento para repudiar esta decisión de las autoridades iraníes. La declaración señala que con esta decisión se violan "el derecho a la vida, el derecho a la libertad de religión y el derecho a no discriminación".
Por su parte Hazteoir.org en España solicita a la opinión pública adherirse a la petición para detener la sentencia de muerte. Puede acceder a ella ingresando a: http://www.hazteoir.org/firma/41474-firma-libertad-youcef-nadarkhani  
 

“Dar razón de la fe”

El sábado pasado Benedicto XVI celebraba un encuentro con sesenta seminaristas de Friburgo, en el ámbito de su Viaje Apostólico a Alemania. Después de la adoración del Santísimo Sacramento y de la presentación del arzobispo Robert Zollitsch, el Papa les dirigió unas palabras con las que los invitó a profundizar en sus estudios ya que en nuestra época la relación entre fe y razón asume una importancia capital y, por tanto, aprender a utilizar la razón es fundamental para difundir la fe.

Nuestro Director General y Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi, dedica su editorial para el informativo semanal “Octava Dies” del Centro Televisivo Vaticano precisamente a la exhortación del Papa a los seminaristas, titulándolo “Dar razón de la fe”. Escuchemos:
RealAudioMP3
Entre las muchas preciosas cosas que el Papa dijo en Alemania quisiéramos recordar una, que tal vez haya quedado un poco al margen, porque la dijo espontáneamente, sin el texto escrito, al concluir su conversación con los seminaristas en Friburgo.

Habló del estudio en la preparación al sacerdocio, pero el razonamiento vale para todos. Habló de nuestro mundo “racionalista y condicionado por el carácter “científico”. Dijo que “el espíritu del carácter científico, del comprender, del explicar, del poder saber, del rechazo de todo lo que no es racional, es dominante en nuestro tiempo”, y reconoció que “en esto también hay algo grande, si bien con frecuencia detrás se esconde mucha presunción”.

(El Papa) continuó explicando que la fe “no es un mundo separado”, sino que es lo que “abraza todo y le da sentido”, lo interpreta y ofrece “directrices éticas interiores” para que sea comprendido y vivido a partir de Dios y con vistas a Dios. Y concluyó: “Por esto es importante estar informados, comprender, tener la mente abierta, aprender”. “Sólo así podemos hacer frente a nuestro tiempo y anunciarle el logos, la razón de nuestra fe”.

Habíamos entendido que la insistencia en la relación entre la razón y la fe es uno de los matices característicos de este pontificado, pero raramente lo habíamos oído explicarlo tan personal y concretamente como a los seminaristas de Friburgo. Evidentemente, el antiguo seminarista Joseph Ratzinger estudió con seriedad e inteligencia, y siguió haciéndolo durante toda su vida, para ayudar a la Iglesia entera a “dar razón de su fe” (1 Pt 3.15), como lo exige hoy el mundo. (Traducción de María Fernanda Bernasconi – RV).

radiovaticana.org

Concluyó II encuentro de cardenales, obispos y arzobispos de la Orden de los Frailes Menores

Concluyó el II Encuentro de cardenales, obispos y arzobispos de la Orden de los Frailes menores con el Ministro general, fray José Rodríguez Carballo y el gobierno general de la orden franciscana. El encuentro que se realizó en Asís, la ciudad de San Francisco y tuvo como tema “La relación entre la Orden Franciscana y la Iglesia”. La reunión concluyó en Roma, el 29 de septiembre con una celebración eucarística, presidida por el cardenal Angelo Comastri, en el altar de la Tumba de San Pedro en la Cripta de la Basílica vaticana. Patricia Ynestroza conversó con fray Rodríguez Carballo sobre el resultado del encuentro. RealAudioMP3 

radiovaticana.org

El Papa pide nuevos caminos de evangelización para nuevas generaciones

En un mensaje enviado a los obispos participantes de la asamblea del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), el Papa Benedicto XVI alentó a los Prelados a buscar "con audacia misionera nuevos caminos de evangelización especialmente al servicio de las nuevas generaciones".
Así lo indicó el Santo Padre en un mensaje firmado por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, enviado a los obispos europeos reunidos en Tirana (Albania) y que reflexionan sobre el tema de la nueva evangelización hasta este domingo 2 de octubre.
En el texto Benedicto XVI alienta a los prelados a "proseguir la obra de esta preciosa estructura de relación entre los episcopados europeos que desde hace 40 años promueve una proficua colaboración en actividades pastorales y ecuménicas".
El mensaje del Papa fue leído el jueves por el Nuncio Apostólico en Albania, Mons. Ramiro Moliner, en la apertura de los trabajos de la asamblea plenaria del CCEE, que reeligió como su presidente al Cardenal Peter Erdo, Arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría).
Según informa la nota de Radio Vaticana, en su intervención durante la asamblea, el Cardenal Erdo resaltó el servicio del CCEE en el Viejo Continente y la necesidad de seguir sosteniendo a las Iglesias "que en el último siglo han sufrido mucho bajo la dictadura de los regímenes ateos".
Para salir de la actual crisis económica, explicó, "es fundamental abrir la razón y el corazón a Dios y así tener también otra perspectiva de la vida social determinada por la solidaridad y la gratuidad".

aciprensa.com

viernes, 30 de septiembre de 2011

Tras protesta de católicos en Venezuela retiran comercial blasfemo de TV

Tras la protesta de los católicos en Venezuela, la cadena televisiva Globovisión, la de mayor audiencia en Venezuela, retiró un comercial blasfemo de su programación en el que no se respetaba al Papa ni el altar en una iglesia.
La decisión de la cadena televisiva se dio luego de la protesta de los católicos quienes a través de correos electrónicos, las redes sociales como Twitter y llamadas telefónicas expresaron su indignación a Globovisión y a la empresa italiana de cocinas Aran Cucine.
El spot mostraba una toma exterior de la Plaza de San Pedro y luego el interior de lo que parecía ser la Basílica. Se veía luego a cuatro guardias suizos reemplazando el altar por una cocina.
Luego de realizarse el cambio, un personaje vestido de Papa y que contemplaba la escena completa, levantaba el pulgar derecho a manera de signo de aprobación.
Sobre el comercial, la columnista María Denisse Fanianos de Capriles, escribió el pasado 21 de septiembre un artículo en el diario El Universal titulado "Publicidad profana" en el que señaló que no era la primera vez que se transmitía el comercial "que irrespeta algo sagrado para los católicos: el altar y la figura del Santo Padre".
El spot televisivo, decía Fanianos, "causó un disgusto generalizado entre la población venezolana; sobre todo en los católicos quienes, en sus parroquias y a través de las redes, comunicaron su gran disgusto".
Entre los comentarios al artículo de Fanianos se puede leer el de Luis Chacón quien afirma que "yo, ahora, recomendaré y compraré otra marca de cocina que no sea Aran Cucine. Al menos de que quiten la propaganda. Todos, por ignorancia, nos podemos equivocar, pero debemos rectificar".
Rhayza Delgado decía a su turno que "si hay algo más Sagrado en este mundo es lo que representa un altar y la Figura del Papa, El altar donde se realiza el Sacrificio de la cruz al convertir el pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo; y la figura del Papa que representa a Nuestro Señor Jesucristo. Por favor respeten la Religión Católica; estoy de acuerdo que esa propaganda sea sacada de la pantalla".
"Y a los dueños de ese comercial, si son católicos, sería bueno que se confesaran y repararan el daño eliminando la misma", añadía.
Desde el día 28 de septiembre el comercial blasfemo ha dejado de transmitirse en Venezuela.

aciprensa.com

Agradecimiento del Papa por las “innumerables muestras de hospitalidad” en la JMJ de Madrid


RV - Benedicto XVI ha expresado su “más cordial reconocimiento por las innumerables muestras de hospitalidad y las continuas atenciones” que recibió durante su viaje a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en agosto. El comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española tuvo conocimiento de esta carta del Santo Padre en su primera reunión tras la celebración del encuentro multitudinario de jóvenes en la capital española. Más información Pilar Pérez del Yerro RealAudioMP3


CARTA COMPLETA

Al Venerado Hermano Antonio María Cardenal Rouco Varela
Arzobispo metropolitano de Madrid
Presidente de la Conferencia Episcopal Española
Al regresar a Roma después de los inolvidables días de mi Visita Pastoral a Madrid para la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, quisiera manifestar a Vuestra Eminencia mi más cordial reconocimiento por las innumerables muestras de hospitalidad y las continuas atenciones que me ha dispensado durante mi reciente permanencia en España.
Ruego también que Vuestra Eminencia transmita mi viva gratitud a los Obispos sufragáneos, a los Obispos auxiliares, al clero, a las comunidades religiosas y demás colaboradores en esa querida Iglesia particular de Madrid, así como a las Autoridades Nacionales, Autonómicas y Municipales, a las Fuerzas de Seguridad, al personal sanitario y a los incontables voluntarios que se han empeñado en tan magno evento juvenil.
Del mismo modo, tenga la bondad de hacerse intérprete de mi afecto ante los miembros de la Conferencia Episcopal Española por su decidido apoyo a este importante acontecimiento eclesial, y manifieste asimismo mi cercanía a los presbíteros y representantes de la Vida Consagrada por su generosa implicación en este significativo encuentro. Que todos y cada uno de los que han hecho posible esta fiesta de la fe que hemos vivido juntos, cooperando en ella de diferentes formas y entregando lo mejor de sí mismos en su preparación, desarrollo y feliz culminación, sepan que los llevo gozosamente en mi corazón.
Correspondo complacido a tanta deferencia como he experimentado a lo largo de mi Viaje Apostólico, suplicando a Dios que enriquezca a todos los hijos de esas nobles tierras con la abundancia de dones de su amor y misericordia, que sirvan particularmente a las nuevas generaciones para mantenerse arraigadas y edificadas en Cristo, firmes en la fe y dispuestas a anunciar a todos la alegría que supone vivir en plenitud el Evangelio, dándolo a conocer con valentía a cuantos nos rodean.
Con estos sentimientos, y a la vez que confío a la intercesión de Nuestra Señora de la Almudena a Vuestra Eminencia, a los Obispos, sacerdotes, seminaristas, religiosos y fieles de Madrid y de España entera, les imparto de corazón una especial Bendición apostólica, prenda de abundantes dones divinos. 

radiovaticana.org

Reorganizados tribunales relacionados con procesos de dispensa de matrimonios

RV. Se ha hecho pública la carta apostólica en forma de motu proprio del Santo Padre sobre los cambios en los procesos de dispensa de matrimonio. Con nosotros Patricia Ynestroza
RealAudioMP3 

Radiovaticana.org

Insultos contra Cardenal Cipriani ofenden a toda la Iglesia, dice periodista

Cardenal Juan Luis Cipriani
El periodista Daniel Brousek afirmó que fue "un golpe a toda la Iglesia" los insultos que un pequeño grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), lanzó contra el Cardenal Juan Luis Cipriani, el 23 de septiembre, a causa del diferendo entre el Arzobispado de Lima (Perú) y este centro de estudios.
"Me gustaría saber qué hacen muchos católicos e incluso obispos y sacerdotes cuando agreden e insultan a un pastor de la Iglesia Católica. ¿Oran? ¿Sonríen con sarcasmo? O, ¿son indiferentes? ¿Se solidarizan con él por mail, teléfono o en voz baja?
¿Son conscientes que herir a un religioso es un golpe a toda la Iglesia Católica?", cuestionó Brousek en un artículo publicado el 29 de septiembre en un diario local.
El periodista se refirió al hecho ocurrido el 23 de septiembre en el frontis de la PUCP, el día que la asamblea universitaria rechazó el pedido del Vaticano de adecuar sus estatutos de acuerdo a la constitución Ex Corde Ecclesiae.
En su artículo, Brousek señaló que "en los últimos días el cardenal Juan Luis Cipriani ha sido objeto de una ofensiva mediática para socavarlo, destruir su imagen de pastor", por parte de algunos estudiantes de la PUCP, el rector Marcial Rubio, "muchos de sus profesores" y algunos periodistas de izquierda, agnósticos y ateos.
"Se creen triunfadores porque una universidad católica ha sido secuestrada por el relativismo y cuyos captores con cinismo se declaran católicos. Ofenden al cardenal, a la jerarquía eclesiástica, al Papa. Le tiran la puerta al cardenal visitador apostólico enviado por Benedicto XVI", señaló.
En ese sentido, recordó que el católico sabe "valorar y respetar a sus sacerdotes, obispos, cardenales y al Papa. Ellos han dejado todo, han dado su vida por servir a Dios y guiar a los hombres a la salvación".
Sin embargo, criticó que no surjan voces que defiendan al Cardenal de los ataques que recibe. "¿En dónde están los católicos comprometidos, verdaderos? No veo expresiones de solidaridad. ¡Grave negligencia! Católicos de nombre, light, obispos tibios (un simple comunicado no es suficiente), clero tibio", expresó.

aciprensa.com

Recorridos de la procesión del Señor de los Milagros


La venerada imagen del Señor de los Milagros realizará su primer recorrido procesional el sábado 01 de octubre desde el interior de su Monasterio hasta la Basílica Catedral de Lima donde pernoctará hasta el día siguiente, dando inicio así a las tradicionales celebraciones del  Mes Morado.
El primer recorrido procesional comenzará al mediodía por las avenidas Tacna y Emancipación, luego doblará por el jirón Chancay hasta llegar al local institucional de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, donde sus miembros le rendirán un homenaje. Posteriormente, continuará por los jirones Callao hasta llegar al Club de la Unión donde recibirá un homenaje, luego se dirigirá a la Basílica Catedral de Lima donde pernoctará hasta el día siguiente.
El domingo 02 de octubre se celebrará la Misa por la Nación en la Iglesia Primada a las 11:00 a.m., luego de la cual se iniciará el recorrido procesional de retorno al Santuario de Las Nazarenas.
El tercer recorrido se realizará el martes 18 de octubre, luego de una Santa Misa en los exteriores del Santuario de Nazarenas. La imagen del Señor de los Milagros recorrerá las principales avenidas del Centro de Lima hasta llegar a la Plaza de Armas, donde recibirá homenajes en el Palacio de Gobierno, en el Palacio Municipal y en el Palacio Arzobispal; luego continuará hasta llegar al Congreso de la República y al Santuario de la Virgen del Carmen de Lima. En este recorrido pasará por el frontis del Hospital 2 de Mayo y el Hospital de Emergencias Pediátricas; e ingresará al Hospital Guillermo Almenara. Finalmente ingresará a la Parroquia de Nuestra Señora de las Victorias donde pernoctará hasta el día siguiente.
El miércoles 19 de octubre será el cuarto recorrido que se iniciará con una Santa Misa en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de las Victorias. La imagen del Señor de los Milagros se dirigirá por las avenidas Iquitos y 28 de Julio hasta el Cuartel General de la Fuerza Aérea del Perú, donde será homenajeado. Del mismo modo, se dirigirá hasta el frontis del Instituto Nacional del Niño y el Palacio de Justicia, continuando su recorrido hasta ingresar al Santuario de Las Nazarena.
La venerada efigie del Señor de los Milagros realizará su quinto recorrido el viernes 28 de octubre, luego de una Santa Misa en el cruce las avenidas Tacna y Huancavelica. En esta oportunidad también recorrerá las principales avenidas del Cercado de Lima y recibirá los respectivos homenajes en los hospitales San Bartolomé y Arzobispo Loayza, para luego retornar al Santuario de las Nazarenas. 
Finalmente, el 01 de noviembre será el último recorrido procesional que se iniciará con una celebración eucarística en los exteriores del Santuario de Las Nazarenas y continuará con una procesión por los alrededores hasta ingresar al Monasterio de las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas, donde pernoctará hasta el próximo año.
Para mayor información sobre la tradicional festividad del Señor de los Milagros, en la página web del Arzobispado de Lima podrán encontrar la historia del Cristo de Pachacamilla, datos de interés, recomendaciones y una detallada explicación de los recorridos procesionales de este año.

Oficina de Comunicación y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima 
www.youtube.com/arzobispadodelima

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online