Bienvenido a mi Blog

.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Del heavy metal, las bandas violentas, la brujería y el ocultismo, a sacerdote católico

Algunos de sus amigos eran pistoleros, otros traficaban con drogas, él tenía 5 novias al mismo tiempo, bebía mucho alcohol y leía libros de rituales y magia. En tres ocasiones vio la muerte de cerca y empezó a reflexionar. Pero fue un grupo de oración lo que cambió su vida.

Juan Gonzalo Calleja nació y se crió en Medellín, Colombia. A los 14 años empezó a escuchar heavy metal, vestir de negro, llevar cadenas, pelo de punta y una estética oscura. Mataba conejos o murciélagos y los clavaba en el armario de su habitación, como parte de su decoración, entre carteles de temática heavy.

Con el tiempo, se interesó también por la brujería y se hizo con libros de temática oculta. Pasaban los años y su situación se agravaba. En la calle formaba parte de una pandilla con los que bebía mucho y se iba de fiesta. Algunos de ellos estaban implicados en temas de drogas.

Un amigo en el infierno
Pero vivió una serie de "encuentros" con la muerte, que lo hicieron reflexionar algo. Mataron a uno de sus camaradas, y en el funeral su grupo de amigos insistió en que se levantase la tapa del féretro para despedirse de su compañero. "Estaba todo deformado, con moretones, labios cosidos... y pensé: Juango, el infierno existe y tu amigo está en él".

Después, hablando con sus amigos, fue descubriendo que eran más peligrosos de lo que pensaba. Uno le comentó que había matado a varias personas y que no le molestaba, pero que "el único muerto que no me quito de la mente fue el primero; recuerdo los pedazos de sesos en la acera". Juango le escuchaba y pensó por un momento: "¿Con qué gente estoy?"

En una discoteca, Juango se peleó con un tipo. Quedaron para continuar la pelea, Juango con un cuchillo, el otro con una gran pistola. Por suerte para él, su pandilla le protegió y habló con su adversario para que desistiese.

Un accidente para pensar en la muerte
Pero lo que de verdad le hizo reflexionar fue un accidente de circulación en que creyó que iba a morir: "vi mi vida en fotografías, en imágenes, tal como está ante los ojos de Dios. Y me hizo pensar. Y entendí que todo el mundo estaba organizado para que no me parase a pensar".

Fue entonces cuando él, que había estado alejado de Dios desde su infancia, se acercó al capellán de su universidad y le pidió permiso para fotocopiar el Credo, para rezarlo. Pero aún se mantenía en una vida confusa cuando un grupo de oración de la Renovación Carismática Católica, de amigos de sus padres, vinieron a su casa. Los carismáticos estaban hablando de temas relacionados con el demonio, algunos participaban como ayudantes en oraciones de liberación y exorcismos, y al joven Juango le pareció interesante. Les escuchó y les invitó a visitar su habitación.

Obsesión demoníaca por la música oscura
Allí entró Roberto Vega, con experiencia en temas de actividad demoníaca. Consultado en el documental de Juan Manuel Cotelo de la serie "Te puede pasar a ti", Vega explica que "hay cuatro niveles de acción del Maligno: la tentación, la obsesión, la opresión y la posesión, que es muy poco usual; este chico tenía obsesión por esa música, esa estética..."

Roberto le planteó: "¿por qué no tiras todo esto?" Juango sintió que "mi alma quería pero mi cuerpo no; sería dejar todo lo que yo había sido". ¡Era un salto al vacío... hacia Dios! Pero aceptó, y Roberto fue arrancando carteles con motivos satánicos y malignos. Y dijo: "en ese cajón hay algo". Y efectivamente, allí estaban los libros de magia. Destruido todo este material, los miembros del grupo oraron por Juango con el gesto de la imposición de manos, "y sentí como un calor que quemaba, pero que ardía de amor, una paz, Dios dentro de mí". Se integró en un grupo de 200 jóvenes carismáticos de la ciudad.

Más miedo al confesionario que a una pistola
El siguiente reto fue ir a confesarse. "A mí me habían metido un revólver en la boca y no me habían asustado, pero me daba miedo enfrentarme a un cura en el confesionario", explica Juango con humor en "Te puede pasar a ti". Al final, dio el paso: "mire padre, me pasa esto, esto y esto..." Y afirma que "sentí aún más paz que con la oración de la imposición de manos".

También tenía que reordenar su vida sentimental: había llegado a tener 5 novias al mismo tiempo. Se quedó con la más seria, católica, pero finalmente sintió el llamado a la vida sacerdotal. Cuando se lo dijo a ella, supo por la familia que la joven había intentado suicidarse, pero después, con oración, la chica cambió su enfoque: "El Señor me ha dicho que no soy nadie para interponerme", le admitió ella, serena.

Sacerdote contra el ocultismo
Juango fue ordenado sacerdote en 2002. Pasó un tiempo como misionero en una zona pobre de Argentina, y después volvió a Colombia. Hoy forma parte de la asociación "Victoria de la Cruz"  (www.victoriadelacruz.com), especializada en temas de liberación, sectas y actividad demoniaca. Publicó un libro sobre el tema: "Contra la Brujería", y predica en retiros y encuentros carismáticos, muy populares en Colombia.

Su testimonio, dramatizado con agilidad, humor y contextualizado por expertos, es el primero de la serie de reportajes "Te puede pasar a ti", de Juan Manuel Cotelo, el cineasta de "La Última Cima".

Oración del Papa por las familias de Ecuador

Sábado, 12 nov (RV). Hoy concluye el II Congreso Nacional de la Familia en Ecuador, para la ocasión Su Santidad Benedicto XVI envió -el pasado 1º de noviembre- un mensaje al Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana Mons. Antonio Arregui Yarza, Arzobispo metropolitano de Guayaquil. Recordamos que en el marco de la Audiencia General del pasado día 9, día del inicio de este Encuentro, el Sucesor de Pedro dedicó palabras de aliento a los participantes, con las siguientes palabras: (Audio) RealAudioMP3 "En Ecuador comienza hoy el Congreso Nacional de las Familias. Saludo desde aquí a los participantes y pido a todos una oración para que también las familias escuchen al Señor y cumplan su designio salvador”.
(Patricia Jáuregui Romero – RV)

TEXTO DEL MENSAJE DEL PAPA
Al venerado hermano
Antonio Arregui Yarza
Arzobispo metropolitano de Guayaquil
Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana

Con ocasión del Segundo Congreso Nacional de la Familia, saludo con afecto a los pastores y fieles de la Iglesia en Ecuador que, dentro del contexto de la Misión Continental auspiciada en Aparecida por el Episcopado Latinoamericano y del Caribe y en preparación al VII Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Milán, se proponen llevar a cabo un proceso de reflexión del Evangelio que permita a los matrimonios y hogares cristianos responder a su identidad, vocación y misión.
El tema del Congreso, «La familia ecuatoriana en misión: el trabajo y la fiesta al servicio de la persona y del bien común», reconoce que la familia, nacida del pacto de amor y de la entrega total y sincera de un hombre y una mujer en el matrimonio, no es una realidad privada, encerrada en sí misma. Ella por vocación propia presta un servicio maravilloso y decisivo al bien común de la sociedad y a la misión de la Iglesia. En efecto, la sociedad no es una mera suma de individuos, sino el resultado de relaciones entre las personas, hombre-mujer, padres-hijos, entre hermanos, que tienen su base en la vida familiar y en los vínculos de afecto que de ella se derivan. Cada familia entrega a la sociedad, a través de sus hijos, la riqueza humana que ha vivido. Con razón se puede afirmar que de la salud y calidad de la relaciones familiares depende la salud y calidad de las mismas relaciones sociales.
En este sentido, el trabajo y la fiesta atañen particularmente y están hondamente vinculados a la vida de las familias: condicionan sus elecciones, influyen en las relaciones entre los cónyuges y entre los padres e hijos, e inciden en los vínculos de la familia con la sociedad y con la Iglesia.
A través del trabajo, el hombre se experimenta a sí mismo como sujeto, partícipe del proyecto creador de Dios. De ahí que la falta de trabajo y la precariedad del mismo atenten contra la dignidad del hombre, creando no sólo situaciones de injusticia y de pobreza, que frecuentemente degeneran en desesperación, criminalidad y violencia, sino también crisis de identidad en las personas. Es urgente, pues, que surjan por doquier medidas eficaces, planteamientos serios y atinados, así como una voluntad inquebrantable y franca que lleve a encontrar caminos para que todos tengan acceso a un trabajo digno, estable y bien remunerado, mediante el cual se santifiquen y participen activamente en el desarrollo de la sociedad, conjugando una labor intensa y responsable con tiempos adecuados para una rica, fructífera y armoniosa vida familiar. Un ambiente hogareño sereno y constructivo, con sus obligaciones domésticas y con sus afectos, es la primera escuela del trabajo y el espacio más indicado para que la persona descubra sus potencialidades, acreciente sus ansias de superación y dé curso a sus más nobles aspiraciones. Además, la vida familiar enseña a vencer el egoísmo, a nutrir la solidaridad, a no desdeñar el sacrificio por la felicidad del otro, a valorar lo bueno y recto, y a aplicarse con convicción y generosidad en aras del bienestar común y el bien recíproco, siendo responsables de cara a sí mismos, a los demás y al medio ambiente.
La fiesta, por su parte, humaniza el tiempo abriéndolo al encuentro con Dios, con los demás y con la naturaleza. De ahí que las familias necesiten recuperar el genuino sentido de la fiesta, especialmente del domingo, día del Señor y del hombre. En la celebración eucarística dominical, la familia experimenta aquí y ahora la presencia real del Señor Resucitado, recibe la vida nueva, acoge el don del Espíritu, incrementa su amor a la Iglesia, escucha la divina Palabra, comparte el Pan eucarístico y se abre al amor fraterno.
Con estos sentimientos, a la vez que reitero mi cercanía y cordialidad a los queridísimos hijos e hijas de esa Nación, confío los frutos de este Congreso a la poderosa intercesión de Nuestra Señora de la Presentación del Quinche, celestial patrona del Ecuador, y, como prenda de abundantes favores divinos, imparto complacido a todos los presentes la implorada Bendición Apostólica.

Vaticano, 1 de noviembre de 2011

BENEDICTUS PP. XVI

radiovaticana.org

La ciencia al servicio de la humanidad


Sábado, 12 nov (RV). Nunca el hombre como instrumento científico...La Iglesia alienta las investigaciones que alivian el sufrimiento de los enfermos, por el bien y en el respeto de la dignidad humana, recordó Benedicto XVI, recibiendo a los participantes en la Conferencia Internacional sobre Células Madre Adultas: La ciencia y el futuro del hombre y la cultura. Junto con el aprecio y gratitud de la Santa Sede, el Papa exhortó a proseguir promover iniciativas culturales y formativas destinadas a apoyar investigaciones de alto nivel científico sobre las células madre adultas y la exploración de los aspectos culturales, éticos y el uso de las implicaciones antropológicas.

Destacando la importancia de impulsar «los potenciales beneficios de la investigación con células madre adultas, que abre nuevas posibilidades para la curación de enfermedades crónicas degenerativas, mediante la reparación de tejidos dañados y de restaurar la capacidad de su regeneración», Benedicto XVI subrayó nuevamente la solicitud y preocupación de la Iglesia en favor de una ciencia médica, que otorgue nuevas esperanzas a los enfermos y sus familias:
RealAudioMP3 «La Iglesia ofrece naturalmente su aliento a aquellos que están involucrados en la realización y apoyo a la investigación de este tipo, siempre con la condición de que se que lleve a cabo con el debido respeto por el bien integral de la persona humana y el bien común de la sociedad».


Poniendo en guardia contra una mentalidad pragmática que intenta a menudo influir en la toma de decisiones en el mundo de hoy, el Papa se refirió a la tentación de algunos científicos y responsables políticos de dejar de lado las objeciones éticas y de seguir adelante con lo que la investigación parece ofrecer. Es decir, presentado como un avance la investigación con células madre embrionarias, negando en realidad el derecho inalienable a la vida de todos los seres humanos, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

Recordando también que «la destrucción de una vida humana nunca puede ser justificada», el Santo Padre volvió a subrayar que «en general, no surgen problemas éticos cuando las células madre se extraen de los tejidos del organismo adulto, a partir de la sangre del cordón umbilical en el momento del nacimiento, o del feto muerto por causas naturales (cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Instrucción Dignitas Personae, 32):
RealAudioMP3
«Por lo que el diálogo entre ciencia y ética tiene una gran importancia, con el fin de asegurar que los avances médicos no se hagan con un coste humano inaceptable. La Iglesia contribuye a este diálogo, ayudando a formar las conciencias de acuerdo con el derecho y la razón de la luz de la verdad revelada. En su misión, la Iglesia no se propone impedir el progreso científico, sino que nuestro objetivo es guiarlo para que siga una dirección que contemple y se proponga el verdadero bien, en beneficio de toda la humanidad. De hecho, la Iglesia está convencida de que todo lo humano, incluyendo la investigación científica, "no sólo se debe acoger y respetar, sino también purificar, elevar y perfeccionar”. De esta manera, la ciencia puede ayudar a servir al bien común de toda la humanidad, con una solicitud especial para los más débiles y más vulnerables».

Al llamar la atención sobre las necesidades de los indefensos, la Iglesia no sólo piensa en los no nacidos, sino también en quienes no tienen el justo acceso al tratamiento médico, debido a su alto precio, lamentó también Benedicto XVI recordando que la justicia exige que se cumplan todos los esfuerzos para que nadie quede sin cuidados médicos. Por lo que hay que considerar también, además de la ética, cuestiones de carácter social, económico y político, que deben ser abordadas con el fin de asegurar que los avances en la ciencia médica nunca se aparten de la dignidad humana.

Tras recordar la ayuda y apostolado de la Iglesia al servicio de los que sufren, en tantas partes del mundo, con especial solicitud a las necesidades particulares de los más pobres, Benedicto XVI concluyó renovando su aliento y apoyo:
RealAudioMP3 «Queridos amigos, al concluir mi intervención, quiero asegurar un recuerdo especial en la oración y encomiendo a la intercesión de María, Salud de los enfermos, a los que trabajan intensamente para que esperanza y cuidados sanitarios a los que sufren. Rezo para que vuestro compromiso en la investigación con células madre adultas brinde grandes bendiciones para el futuro del hombre y el genuino enriquecimiento de la cultura. A todos ustedes, sus familias y sus colaboradores, así como a todos los pacientes que reciben su generosa experiencia y los resultados de su trabajo, con mucho gusto imparto mi bendición apostólica. Muchas gracias»


En particular, el Papa agradeció al cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, que organizó esta Conferencia Internacional sobre Células Madre Adultas, así como al arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los agentes sanitarios, y al obispo Ignacio Carrasco de Paula, presidente de la Pontificia Academia para la Vida.

CdM

radiovaticana.org

viernes, 11 de noviembre de 2011

Alegría en Cuba por el anuncio del viaje papal

Algo muy especial, dijo el cardenal Ortega

El cardenal arzobispo de La Habana Jaime Ortega consideró este jueves que el papa Benedicto XVI le ha dado “prioridad” a Cuba, con el anuncio del viaje que prepara para 2012, y calificó esa visita como “un gran bien” y algo “muy especial” para la Isla.
“Le ha dado prioridad a Cuba. México era como una deuda, pero Cuba es una prioridad”, dijo el cardenal Ortega a periodistas tras dar la noticia de la próxima visita papal a cientos de feligreses en una iglesia de La Habana.
Igualmente, el Arzobispado de La Habana acogió este jueves como “excelente noticia” y un “gran privilegio” el anuncio.
“Es una excelente noticia y un gran privilegio poder contar con la presencia de su santidad en el año jubilar por los 400 años del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba”, declaró a la agencia Efe Orlando Márquez, portavoz del cardenal arzobispo de La Habana.
“Es una gran alegría. Estamos expectantes pues lo esperamos desde hace tiempo. Se trata de algo muy bueno para los creyentes y no creyentes cubanos”, dijo una fuente del Arzobispado consultada por Notimex.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, anunció este jueves que el papa Benedicto XVI prepara un viaje a México y a Cuba en la primavera de 2012, el segundo que realice a América Latina tras su visita a Brasil en 2007.
La Iglesia cubana, según Orlando Márquez, esperaba con “expectación” el anuncio de la visita de Benedicto XVI, que será la segunda de un papa a la isla después del histórico viaje del beato Juan Pablo II, en 1998.
La Iglesia católica y el gobierno de Raúl Castro viven una etapa de diálogo, tras los acuerdos para que la Iglesia mediara en la excarcelación de presos políticos, abierto en 2010 y que continuó en 2011, hasta la salida de la cárcel de más de cien presos, y otras cuestiones que atañen a la vida de los católicos en la Isla caribeña.
El propio cardenal Ortega destacó recientemente que la Iglesia vive “una nueva relación” con el Estado y pueblo cubanos, como la peregrinación por todo el país de la imagen de la patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre. Un hecho inédito desde el triunfo de la revolución en 1959. La imagen de la Virgen visitará más de trescientos lugares en La Habana, tras haber recorrido más de 28.000 kilómetros por las restantes catorce provincias del país.
La peregrinación conmemora el año jubilar de 2012, al cumplirse 400 años de que la imagen de la virgen apareciera flotando en el mar, en el noreste de la isla.
Los rumores de este viaje se había extendido, hasta el punto de que, hace dos días, el 8 de noviembre, se hacía eco de los mismos la página cubana Cubaencuentro.
Miriam Leiva hacía un analisis sobre la situación de las relaciones Iglesia-Estado y afirmaba que “el diálogo continúa no solo en el marco religioso”.
“Por otra parte --añadía--, se comenta la posibilidad de que el papa Benedicto XVI visite Cuba en 2012”.
“El actual recorrido de la Virgen Mambisa –concluía- prolonga la obra del papa Juan Pablo II, seguida del pueblo, con el resultado positivo de la progresiva liberación de la personalidad y la conciencia de los cubanos. Una de las muestras de ello fue la misa en el estadio Capitán San Luis de Pinar del Río el 30 de octubre. Otra novedad significativa resultó la alocución del cardenal Jaime Ortega, por primera vez en el principal canal de la televisión y en horario estelar, el 4 de noviembre, para anunciar el arribo a la capital, y el itinerario que además de las parroquias, incluye algunas instituciones culturales, centros universitarios, hospitales y la prisión de máxima seguridad Combinado del Este. Más relevante aún es el anuncio de que la misa de despedida de la imagen hacia Santiago de Cuba el 30 de diciembre, inicialmente prevista para la Plaza de la Catedral, se realizará en la Avenida del Puerto”.

zenit.org

Benedicto XVI proyecta un viaje a Cuba y México

El próximo día de la Virgen de Guadalupe, fecha clave

Benedicto XVI proyecta “concretamente” viajar a México y Cuba en la primavera de 2012, “en respuesta a invitaciones recibidas”. Lo ha confirmado este jueves el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, en respuesta a avances publicados en español.
El proyecto se debe “profundizar” en las próximas semanas, precisó el padre Lombardi, indicando que sólo entonces el papa tomaría su “decisión final”, y que la comunicaría en el momento y manera que considere “más oportunos”.
Ciertos rumores sugerían que Benedicto XVI podría anunciar este viaje en el momento de la misa que debe presidir el 12 de diciembre en el Vaticano, para celebrar el bicentenario de la independencia de los países de América Latina, en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.
El padre Lombardi precisó que los nuncios apostólicos en México y Cuba fueron encargados de anunciar a las más altas autoridades de civiles la “voluntad del papa” de visitar estos dos países.
Benedicto XVI, añadió, se siente “feliz de responder a la espera del pueblo mexicano”. Pues el papa ya ha viajado a Brasil y ahora los países latinoamericanos “de lengua española” deseaban una visita del papa “para ellos”, y México es el país más poblado de todos ellos.
Geográficamente, el padre Lombardi hizo notar la proximidad entre Cuba y México. Se encuentran “en la misma dirección en relación a Roma”, por tanto era “más lógico unir a estos dos países en un solo viaje en lugar de otros que habrían exigido un itinerario más largo y más complejo”.
Como el viaje será “largo”, añadió el padre Lombardi, no podrá tener “numerosas etapas”, sino un pequeño número con “un valor simbólico y pastoral”. Será necesario también tener en cuenta “la altura”, lo que hace desaconsejar una visita del papa a Ciudad de México. Se considerarán “las mejores” alternativas.
Por último, el padre Lombardi recordó la misión continental de evangelización lanzada en América Latina tras la conferencia de Aparecida, en la que participó el papa, hace cuatro años. Será pues la ocasión para Benedicto XVI de “animar a toda la Iglesia en esta gran tarea”, también en el marco de “la preparación a la celebración del Año de la Fe”.
América Latina está empeñada en una gran misión continental de evangelización, y el papa tendrá la oportunidad de animarles en este desafío, subrayó el padre Lombardi.
Por Anita S. Bourdin

zenit.org

San Juan de Ávila, guía para la Nueva Evangelización

Libro de meditaciones sobre el futuro doctor de la Iglesia

Monseñor Juan Esquerda Bifet, catedrático emérito del Colegio Pontificio Urbaniano de Roma, ofreció una conferencia sobre san Juan de Ávila y presentó su libro de meditaciones acerca del santo, titulado Me fío de Dios. Destacó que la doctrina de este “maestro de santos” es de gran actualidad y sirve de guía para la Nueva Evangelización.
San Juan de Ávila pronto será declarado doctor de la Iglesia y con este motivo, este miércoles monseñor Esquerda Bifet, profesor de la Facultad Teológica de Burgos, y catedrático emérito del Colegio Pontificio Urbaniano de Roma ha acercado la figura del maestro Ávila enmarcando en su momento histórico la vida del santo, y actualizando sus escritos y reflexiones mediante este libro.
En el acto celebrado en el salón de actos del Obispado de Córdoba, estuvieron presentes el obispo de Córdoba Demetrio Fernández, quien presentó al ponente y destacó de él que es un gran especialista en san Juan de Ávila. También asistió José Almedina, rector del Santuario de San Juan de Ávila en Montilla.
El conferenciante destacó la trascendencia del santo montillano para Córdoba “ya que ésta es su diócesis y su iglesia particular, donde están sus restos y por tanto, donde se siente más cercano”.
Ante la próxima declaración de san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia, el catedrático señaló que, en la actualidad, tan sólo hay 33 doctores de la Iglesia universal y la última fue precisamente santa Teresita, quien lo llamaba “maestro de los maestros espirituales”, de modo que figuras como san Ignacio de Loyola, santa Teresa de Ávila, y san Juan de la Cruz, entre otros muchos, tenían a san Juan de Ávila como el maestro.
Indicó que el santo tuvo un papel muy importante en la historia de la Iglesia porque “abrió el cristianismo a la Modernidad”.
Entre sus escritos, monseñor Esquerda Bifet citó algunos tratados, como Sobre la vida Espiritual o el Audi Filia, y sermones sobre la Eucaristía, la Pascua, la Virgen, el Espíritu Santo etc, pero sobre todo afirmó que su obra es de gran actualidad y debe de servir de guía para la Nueva Evangelización.

zenit.org

Gratidud del Papa a los millones de voluntarios católicos

Viernes, 11 nov (RV). Ante la crisis e incertidumbre del mundo, sin caer en el desaliento y las ideologías, con Cristo, seamos instrumentos visibles del amor de Dios. En este día en que la Iglesia celebra a san Martín de Tours, ejemplo de los voluntarios católicos en Europa y en todo el mundo y patrono de Caritas Internacional, Benedicto XVI recibió este mediodía a los participantes en el encuentro, que el Pontificio Consejo "Cor Unum" ha organizado en este Año Europeo del Voluntariado. El Papa empezó agradeciendo a los millones de voluntarios católicos:
RealAudioMP3

«Deseo expresarles mi profunda gratitud, que extiendo, a los millones de voluntarios católicos, que contribuyen constante y generosamente, a la misión caritativa de la Iglesia en todo el mundo. En el momento presente, marcado por la crisis y la incertidumbre, vuestro compromiso impulsa con razón la confianza, porque muestra que la bondad sincera existe y que está creciendo en nuestro alrededor. Sin duda la fe de los católicos se refuerza viendo el bien que se hace en nombre de Cristo (cf. Flm 6)».

Recordando que para los cristianos, el voluntariado no es meramente una expresión de buena voluntad, sino que se basa en una experiencia personal de Cristo – que fue el primero en servir a la humanidad, dando su vida libremente, por el bien de todos – como experimentamos en la Eucaristía - el Santo Padre evocó su primera Encíclica, reiterando que Dios es amor.

Alentando a no caer en el desaliento o en las ideologías, Benedicto XVI hizo hincapié en que con la gracia de Cristo, podemos ser instrumentos visibles de su amor en un mundo que anhela profundamente ese amor, en medio de la pobreza, la soledad, la marginación y la ignorancia que vemos a nuestro alrededor:

RealAudioMP3
«El voluntariado católico no puede, por supuesto, responder a todas estas necesidades, pero ello no nos desalienta. Tampoco debemos dejarnos seducir por ideologías, que quieren cambiar el mundo según una visión puramente humana. Lo poco que logramos hacer para aliviar las necesidades humanas puede ser visto como una buena semilla que crecerá y dará mucho fruto, pues es un signo de la presencia y del amor de Cristo que, como el árbol en el Evangelio, crece para dar cobijo, protección y fuerza a todos los que así lo requieran».

Alentando pues al testimonio cristiano, con toda humildad y convicción, por el bien de toda la sociedad civil, el Santo Padre señaló que las autoridades públicas tienen el deber de reconocer y apreciar esta contribución, sin distorsionarla. Y sin olvidar el papel de los cristianos como parte activa en la vida de la sociedad, intentando que ésta sea cada vez más humana y marcada por la auténtica libertad, justicia y solidaridad.

Una vez más en este contexto, el Papa subrayó la importancia de las raíces espirituales de la caridad cristiana, con la preocupación de salvaguardar la dignidad humana sin discriminación alguna. Y antes de terminar su discurso dirigió una exhortación especial a los jóvenes:

RealAudioMP3

«Si estas raíces espirituales se niegan u ocultan y los criterios de nuestra colaboración se vuelven una mera utilidad, lo que distingue verdaderamente el servicio de voluntariado católico, corre el riesgo de perderse, en detrimento de toda la sociedad. Queridos amigos, me gustaría terminar animando a los jóvenes a descubrir el trabajo voluntario como una manera de crecer en el amor desinteresado, que es el que da el sentido más profundo a la vida. Los jóvenes responden sin tardar a la llamada del amor. Ayudémoslos a escuchar a Cristo, que llama a sus corazones y a que se acerquen a Él. No debemos tener miedo de asumir este desafío radical que cambia la vida, ayudando a la juventud a aprender que nuestros corazones están hechos para amar y ser amado. La vida encuentra su plenitud gracias a la donación plena de sí mismos».

CdM

radiovaticana.org

jueves, 10 de noviembre de 2011

Cómo rezar cuando sientes miedo ante el futuro

Cómo rezar cuando sientes miedo ante el futuro: Si las cosas siguen así ¿qué futuro me espera? ¿Qué será de mí? ¿Podré soportar ese peso? ¿Sabré hacerlo? ¿Por qué Dios permitió esto en ...

De la calidad de la familia depende la calidad de la sociedad

Mensaje papal al II Congreso Nacional de la Familia en Ecuador

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 10 noviembre 2011 (ZENIT.org).- Del 9 al 12 de noviembre de 2011, se celebra en Ecuador --simultáneamente en las ciudades de Quito, Guayaquil, Portoviejo, Tena y Loja--, el II Congreso Nacional de la Familia, sobre el tema Familia, Trabajo y Fiesta-La familia ecuatoriana en misión: el trabajo y la fiesta al servicio de la persona y del bien común.
Con este motivo, Benedicto XVI ha enviado para la apertura del congreso un mensaje, dirigido al arzobispo de Guayaquil Antonio Arregui Yarza, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
El papa saluda “con afecto” a los pastores y fieles de la Iglesia en Ecuador que, dentro del contexto de la Misión Continental, auspiciada en Aparecida por el Episcopado Latinoamericano y del Caribe, y en preparación al VII Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Milán, se proponen llevar a cabo un proceso de reflexión del Evangelio "que permita a los matrimonios y hogares cristianos responder a su identidad, vocación y misión".
El tema del congreso, afirma el papa “reconoce que la familia, nacida del pacto de amor y de la entrega total y sincera de un hombre y una mujer en el matrimonio, no es una realidad privada, encerrada en sí misma”.
“Ella por vocación propia presta un servicio maravilloso y decisivo al bien común de la sociedad y a la misión de la Iglesia”, añade.
Subraya que “la sociedad no es una mera suma de individuos, sino el resultado de relaciones entre las personas, hombre-mujer, padres-hijos, entre hermanos, que tienen su base en la vida familiar y en los vínculos de afecto que de ella se derivan”.
“Cada familia entrega a la sociedad, a través de sus hijos, la riqueza humana que ha vivido. Con razón se puede afirmar que de la salud y calidad de la relaciones familiares depende la salud y calidad de las mismas relaciones sociales”.
Reconoce el papa, comentado el tema del congreso que “el trabajo y la fiesta atañen particularmente y están hondamente vinculados a la vida de las familias: condicionan sus elecciones, influyen en las relaciones entre los cónyuges y entre los padres e hijos, e inciden en los vínculos de la familia con la sociedad y con la Iglesia”.
A través del trabajo, “el hombre se experimenta a sí mismo como sujeto, partícipe del proyecto creador de Dios. De ahí que la falta de trabajo y la precariedad del mismo atenten contra la dignidad del hombre, creando no sólo situaciones de injusticia y de pobreza, que frecuentemente degeneran en desesperación, criminalidad y violencia, sino también crisis de identidad en las personas”.
Y urge a que “surjan por doquier medidas eficaces, planteamientos serios y atinados, así como una voluntad inquebrantable y franca que lleve a encontrar caminos para que todos tengan acceso a un trabajo digno, estable y bien remunerado, mediante el cual se santifiquen y participen activamente en el desarrollo de la sociedad, conjugando una labor intensa y responsable con tiempos adecuados para una rica, fructífera y armoniosa vida familiar”.
“Un ambiente hogareño sereno y constructivo –afirma Benedicto XVI--, con sus obligaciones domésticas y con sus afectos, es la primera escuela del trabajo y el espacio más indicado para que la persona descubra sus potencialidades, acreciente sus ansias de superación y dé curso a sus más nobles aspiraciones. Además, la vida familiar enseña a vencer el egoísmo, a nutrir la solidaridad, a no desdeñar el sacrificio por la felicidad del otro, a valorar lo bueno y recto, y a aplicarse con convicción y generosidad en aras del bienestar común y el bien recíproco, siendo responsables de cara a sí mismos, a los demás y al medio ambiente”.
En cuanto a la fiesta, el papa señala que “humaniza el tiempo abriéndolo al encuentro con Dios, con los demás y con la naturaleza”.
De ahí que las familias necesiten “recuperar el genuino sentido de la fiesta, especialmente del domingo, día del Señor y del hombre”.
“En la celebración eucarística dominical, la familia experimenta aquí y ahora la presencia real del Señor Resucitado, recibe la vida nueva, acoge el don del Espíritu, incrementa su amor a la Iglesia, escucha la divina Palabra, comparte el Pan eucarístico y se abre al amor fraterno”, subraya.
Reiterando su “cercanía y cordialidad” a los ecuatorianos, el papa confía los frutos de este congreso “a la poderosa intercesión de Nuestra Señora de la Presentación del Quinche, celestial patrona del Ecuador” e imparte a todos los presentes la bendición apostólica.

zenit.org

Tres sociedades modelo para vivir en paz

Habla el observador vaticano ante la UNESCO monseñor Follo

ROMA, jueves 10 de noviembre de 2011 (ZENIT.org).- Para llevar a cabo proyectos de paz universal, es necesario comenzar con proyectos de paz locales. Así lo sugirió el observador permanente de la Santa Sede ante la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), monseñor Francesco Follo, en su discurso el 29 de octubre, en París, al dirigirse a la 36 conferencia general del organismo de la ONU, que fue hecho público este miércoles por la Sala de Prensa vaticana.
En su discurso, el prelado identificó tres “pequeñas sociedades” en las que es posible “encontrar modelos o enseñanzas para vivir en paz”, de las cuales la primera es la familia. “Si el hombre quiere aprender a ser humano, es en la familia y en ningún otro sitio donde comenzará a hacerlo”, afirmó monseñor Follo, que definió la familia como la “célula social primaria” constituida por padres e hijos.
El diplomático vaticano recordó la exhortación apostólica Familiaris Consortio del papa Juan Pablo II. “Ante la dimensión mundial que hoy caracteriza a los diversos problemas sociales, la familia ve ampliarse, de una manera totalmente nueva, su cometido ante el desarrollo de la sociedad; se trata de cooperar también a establecer un nuevo orden internacional, porque sólo con la solidaridad mundial se pueden afrontar y resolver los enormes y dramáticos problemas de la justicia en el mundo, de la libertad de los pueblos, y de la paz de la humanidad” (nº48), escribió el pontífice hace treinta años, el 22 de noviembre de 1981.
La segunda “pequeña sociedad” es la escuela. Según monseñor Follo esta no es sólo un lugar de formación académica sino también el lugar donde los niños “aprenden a comportarse como 'seres sociales'”. Incluso, esta “vería disminuida su misión si propusiera sólo una enseñanza teórica, olvidando favorecer la introducción a una vida común serena, que es necesario hacer crecer en cada hombre”.
Recordó las palabras que el papa Benedicto XVI dirigió a los profesores y a los religiosos en Londres el 7 de septiembre de 2010. “Como sabéis --dijo el pontífice- el deber del maestro no es sólo el de impartir información o proveer una preparación técnica para reportar beneficios económicos a la sociedad; la educación no es y no debe ser considerada nunca como puramente utilitaria. Tiene que ver sobre todo con la formación de la persona humana, la preparación de él o de ella a vivir la vida en plenitud, en pocas palabras, relaciona educar con la sabiduría”.
Llevando a cabo esto --prosiguió monseñor Follo- la escuela no puede formar sólo “obreros de la paz” sino que debe “educar para comprender lo que somos: ¡una única familia humana!”.
La “pequeña sociedad” número tres es la ciudad. “Nuestro mundo está cada vez más urbanizado y la ciudad se convierte en el lugar de vida de la mayor parte de nuestros contemporáneos. Se ha convertido, de manera contradictoria, en el lugar donde se expresa y se vive la cultura más refinada pero a la vez la violencia más grande, el lugar de la riqueza y de la pobreza más aplastante”, dijo el diplomático vaticano. Por esta razón, prosiguió, “conviene trabajar, por tanto, para que la ciudad y los pueblos sean verdaderamente humanos”.
“La edificación y la construcción de la paz utilizando estas tres fases: familia-escuela-ciudad, puede conducir a una cultura de paz que puede influir de modo más amplio la convivencia armoniosa de los países”, afirmó el observador permanente, recordando además que en su historia bimilenaria la Iglesia católica ha sido siempre “promotora de la educación, de la cultura y de la ciencia”.

zenit.org

Entre asesinar o salvar en nombre de Dios

Por José Andrés-Gallego
MADRID, jueves 27 octubre 2011 (ZENIT.org).- De nuevo en De la otra memoria, el historiador José Andrés-Gallego ofrece una historia de humanidad en medio de la barbarie irracional que estalla en los conflictos armados. Con modos poco ortodoxos, un buen cura rural salvó unas cuantas vidas en su pueblo.
*****
En el pasado mes de octubre, se celebraron unas jornadas sobre Los mártires del siglo XX en la Conferencia Episcopal Española. Las primeras ponencias se centraron en una idea capital: la de que fue una época de martirio para cristianos de las más variopintas confesiones. El profesor Roccucci --de una de las universidades romanas- abrió boca con el recuerdo de lo ocurrido en Rusia entre 1917 y 1939 y otro profesor no menos romano ni menos prestigioso --Fidel González- no dudó en evocar a los portugueses que fueron víctimas propiamente religiosas en la persecución que comenzó tras la revolución de 1910 y a los cristeros mexicanos asesinados en los años veinte. Y ésas no son más que unas pocas muestras. Quien se quiera asomar a la magnitud de ese hecho hallará una buena ventana en el libro de Andrea Riccardi El siglo de los mártires (Plaza & Janés, 2001).
Lo que a mí me correspondió fue explicar la relación que pudo haber entre todo ese enorme conjunto y lo sucedido en España entre 1936 y 1939. Y eso fue lo que me propuse. Para un historiador –la verdad sea dicha- no es tarea difícil. Hay multitud de estudios sobre la historia de las explicaciones que se daban en esos mismos días para justificar o, al menos, disculpar la violencia. En España, tuvieron importancia especial las mismas que en el resto de Occidente; sobre todo estas dos: una, la idea de que la religión es el opio del pueblo; la otra, que “el Estado burgués” se apoya en el Ejército y la Iglesia como pilares principales y es preciso, por tanto, destruir uno y otra si se quiere lograr la libertad universal.
En España, no tuvieron un peso semejante, en cambio, las ideas racistas de exterminio. Pero, como contrapartida, hubo quienes mataron a otros en el nombre de Dios, y no sólo en defensa propia o de terceros. En la retaguardia de los dos bandos, hubo demasiados cobardes que no se jugaron la vida en el frente, sino que se armaron para matar a quienes no estaban armados. Y –algunos- incluso se atrevieron a invocar el nombre de Dios. Esta sección, ya sé, no ha nacido para recordar ese hecho. Pero, en estos días, un campesino de Castilla a quien conozco de hace mucho me ha hecho llegar una historia que me conmueve enormemente, y eso por el protagonista –el cura de su pueblo- y por el empleo que hizo, en 1936, del nombre de Dios. Les pido que la acepten con la serenidad y la comprensión con que la escuchó hace ahora una semana un cardenal de la Iglesia en Roma, adonde tuve que ir en esos días.
El pueblo es Rioseco –uno de tantos pueblos que, en España, se llaman “Rioseco”-; también allí llegaron los “valientes” de retaguardia y mataron a dos vecinos que se consideraban del otro bando. El asesinato causó estupor en la comarca; uno de ellos era un zapatero ambulante, conocido y querido en todo el entorno. Su muerte fue el revulsivo que sirvió para que la gente de aquellos pueblos tomase conciencia de que el horror de la guerra había llegado, al cabo, hasta allí.
También tomó conciencia del horror el cura de Rioseco, que era un joven fornido, grande y fuerte, además de mañoso. Iba a cazar con los vecinos y pasaba por ser de los mejores, si es que no era el mejor. Tenía una escopeta que parecía milagrosa. Todo obliga a pensar que sintió la más santa (y aguda) de las iras al enterarse de lo que había ocurrido.
Al cabo de unos días, los “valientes” se presentaron nuevamente en Rioseco, a buscar gente que no fuese muy “ortodoxa”, aunque no se declarase de izquierdas. El campesino que lo cuenta lo relaciona con su propio padre y la media docena de jóvenes que no iban a misa. El cura, que lo supo, armó la escopeta; salió a buscar a los “valientes”; se plantó frente a ellos; les apuntó con el arma y les dijo: “Me c… en Dios que no os lleváis ni a uno más”. No se llevaron ni uno más.
Quizás en otro artículo busque un ejemplo semejante del otro bando. Ahora déjenme que guarde silencio. Lo merece aquel cura (y, sobre todo, Dios).
zenit.org

Roguemos y trabajemos por la paz


Jueves, 10 nov (RV)- ¡Dios derrama tu paz sobre Tierra Santa, Oriente Medio y la humanidad! Recibiendo con gran alegría a los queridos amigos del Consejo Religioso Israelí, que representan a las comunidades religiosas presentes en Tierra Santa y agradeciendo su saludo y visita, el Papa recordó la urgente necesidad de impulsar el diálogo, que se vuelve cada vez más apremiante en la atormentada actualidad. Y, evocando lo que destacó recientemente en la ciudad de San Francisco, Benedicto XVI les manifestó su aliento y esperanza:

RealAudioMP3
«Como señalé en mi reciente encuentro con los líderes religiosos en Asís, hoy nos encontramos ante dos tipos de violencia: por un lado, el uso de la violencia en nombre de la religión y, por otro, la violencia que es la consecuencia de la negación de Dios, que a menudo caracteriza la vida en la sociedad moderna. En esta situación, como líderes religiones estamos llamados a reafirmar que la correcta la relación del hombre con Dios es la que impulsa la paz. Ésta es una verdad que debemos hacer cada vez más visible por medio de nuestra forma y conducta de vivir juntos cada día. Por ello, deseo animaros a crear un clima de confianza y diálogo entre los líderes y miembros de todas las tradiciones religiosas presentes en Tierra Santa».

«Compartimos la grave responsabilidad de educar a los miembros de nuestras respectivas comunidades religiosas, con el fin de fomentar un conocimiento más profundo de cada uno y de abrirnos a la colaboración», dijo también el Papa, incluyendo luego en la misma responsabilidad la tarea de impulsar un compromiso mayor en favor de la justicia, en el respeto de la dignidad de todos, para «enriquecer a nuestro mundo y para darle un sentido plenamente humano».

Pues «la justicia, junto con la verdad, el amor y la libertad, es un requisito fundamental para la paz segura y duradera en el mundo», subrayó Benedicto XVI, añadiendo que «avanzar hacia la reconciliación requiere valentía y clarividencia, así como la confianza de que es Dios mismo quien nos mostrará el camino». Ya que «no podemos lograr nuestros objetivos, si Dios no nos da la fuerza para hacerlo».

Benedicto XVI reiteró una vez más hoy la oración que escribió con motivo de su peregrinación, en mayo de 2009, y que colocó entre las piedras del Muro occidental de Jerusalén, rogando por la paz en Tierra Santa:
RealAudioMP3

«Dios de todos los tiempos, en mi visita a Jerusalén,
la "ciudad de la paz", casa espiritual para judíos, cristianos y musulmanes, te presento las alegrías, las esperanzas y las aspiraciones, las pruebas, los sufrimientos y las penas de tu pueblo esparcido por el mundo. Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, escucha el grito de los afligidos, los atemorizados y los despojados; derrama tu paz sobre esta Tierra Santa, sobre Oriente Medio, sobre toda la familia humana; despierta el corazón de todos los que invocan tu nombre, para caminar humildemente por la senda de la justicia y la compasión. "Bueno es el Señor con el que en él espera, con el alma que lo busca" (Lam 3, 25)».


Concluyendo su discurso con el entrañable anhelo de que el Señor escuche su oración por Jerusalén hoy e inunde sus corazones de alegría durante su estancia en Roma, el Papa exhortó a no dejar nunca de orar por la paz.
CdM

radiovaticana.org

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Pío XII, vestido de franciscano, y Pablo VI, de sacerdote común, salvaron personalmente a una judía

El Papa y su entonces secretario de Estado y luego sucesor en la Cátedra de Pedro, Giovanni Montini, habrían ingresado al gueto de Roma.

El Venerable Papa Pío XII no solo ayudó a salvar a casi 900 mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial sino que también él mismo y en persona ayudó a varios de ellos en la ciudad de Roma, según afirma un experto historiador judío.

Hace poco Gary Krupp conoció el relato de una judía cuya familia fue rescatada gracias a la intervención directa del Vaticano. "Hay una carta inusual, escrita por una mujer que aún vive en el norte de Italia, quien dijo que participó con su madre, su tía y otros parientes en una audiencia con Pío XII en 1947".

Junto a Pío XII estaba su Secretario de Estado, el entonces Mons. Giovanni Montini, que sería luego el Papa Pablo VI.

Reconocidos por una mujer judía
"Su tía miró al Papa y dijo: ‘usted estaba vestido como franciscano’, y miró a Montini quien estaba a su costado y le dijo ‘y usted como un sacerdote común. Me sacaron del gueto y me llevaron al Vaticano’. Montini le dijo inmediatamente: ‘silencio, no repitan esta historia".

Krupp cree que estas afirmaciones son ciertas porque están en la línea del carácter de Pío XII quien "necesitaba ver con sus propios ojos cómo eran las cosas".

"Solía salir en su carro a zonas bombardeadas de Roma, y ciertamente no tenía miedo. De la misma forma lo puedo ver entrando al gueto para ver lo que estaba sucediendo", afirma el experto historiador.

Pave de Way Foundation
Krupp y su esposa Meredith son los fundadores de la Pave the Way Foundation iniciada en 2002 para "identificar y eliminar los obstáculos no teológicos entre las religiones". En 2006 líderes católicos y judíos le solicitaron investigar el "escollo" de la reputación del Papa Pío XII durante la guerra. Con este descubrimiento, Wall, un neoyorkino de 64 años cree que finalmente ha logrado un gran avance.

Judíos que defienden a Pío XII
"Somos judíos. Crecimos odiando el nombre de Pío XII. Creíamos que era antisemita, creíamos que era un colaborador de los nazis, todas las cosas que se dicen de él, las creíamos".

Krupp está de acuerdo con las conclusiones de otro historiador judío y diplomático israelí, Pinchas Lapide, quien afirma que las acciones del Papa Pío XII y del Vaticano permitieron salvar a aproximadamente 897 mil judíos durante la guerra.

Pave the Way tiene unas 46 mil páginas de documentación histórica que sostiene esta afirmación, que ahora ofrecen en su sitio web junto a numerosas entrevistas con testigos presenciales e historiadores.

"Creo que es una responsabilidad moral, esto no tiene nada que ver con la Iglesia Católica. Sólo tiene que ver con la responsabilidad judía de reconocer a un hombre que en realidad salvó a un enorme número de judíos en todo el mundo mientras estaba rodeado de fuerzas hostiles, infiltrado por espías y bajo amenaza de muerte".

Krupp explicó que una de las formas de esta ayuda se dio a través de la red de nunciaturas apostólicas en todo el mundo con las que se sacaba a los judíos perseguidos en Europa. Por ejemplo, entre 1939 y 1945 el Vaticano solicitó 800 visas para entrar a la República Dominicana. Esta acción y otras similares permitieron salvar a más de 11 mil judíos solo de esa forma.

Conspiración de la KGB
Pave the Way también tiene evidencia que demuestra que la reputación que manejan los enemigos de la Iglesia sobre el Papa Pío XII nace como una conspiración de la KGB rusa. Un exoficial de esta institución, Ion Mihai Pacepa, precisa que todo fue complot soviético.

Krupp precisa que los comunistas querían "desacreditar al Papa luego de su muerte, para destruir la reputación de la Iglesia Católica y, más importante para nosotros, para aislar a los judíos de los católicos. Tuvieron éxito en esas tres áreas".

En su opinión todo esto está cambiando ahora. Cuando lo escuchan hablar, dice Krupp, "muchos judíos han estado extremadamente agradecidos. ‘Me siento feliz de escuchar eso. Nunca quise creer esto de él (Pío XII), especialmente los que lo conocimos".

religionenlibertad.com

Tres consejos del Papa a los sacerdotes

Para que los sacerdotes puedan crecer en conformidad con Jesús, según el papa Benedicto XVI, deben ser respetadas, al menos, tres condiciones: la primera es la de dejarse fascinar por Él, por sus palabras, por sus gestos y por su misma persona.
El Pontífice hizo estas tres sugerencias durante las vísperas celebradas el pasado viernes 4 de noviembre, con ocasión de la apertura del Año Académico de las Universidades Pontificias.
Recordando el 70 aniversario de la institución, por el papa Pío XII, de la Obra Pontificia para las Vocaciones Sacerdotales, Benedicto XVI centró su reflexión sobre el ministerio sacerdotal, observando que sus palabras se pueden aplicar a otros, desde el momento en que “es importante para todos, de hecho, aprender cada vez más a 'permanecer' con el Señor”.
“Hay algunas condiciones para que haya una creciente consonancia con Cristo en la vida del sacerdote --afirmó el Papa--: la aspiración a colaborar con Jesús en la difusión del Reino de Dios, la gratuidad del compromiso pastoral y la actitud de servicio”.
El obispo de Roma afirmó que en el sacerdocio “está el encuentro con Jesús y el sentirse fascinados, tocados por sus palabras, por sus gestos y por su misma persona. Significa reconocer, en medio de tantas voces, su Voz. Es como ser alcanzados por la irradiación del Bien y del Amor que provienen de Él, sentirse implicados y partícipes hasta el punto de desear permanecer con Él como los dos discípulos de Emaús”.
El ministro del Evangelio es el que se ha dejado tomar por Cristo, continuó el Santo Padre, “que sabe 'permanecer' con Él, que entra en sintonía, en amistad íntima con Él, para que todo se haga 'como a Dios le gusta'”.
Después, Benedicto XVI habló de la vocación sacerdotal de “ser administradores de los Misterios de Dios, no por interés vergonzoso sino con ánimo generoso”.
“La llamada del Señor al ministerio no es fruto de méritos particulares, sino que es un don que acoger, y al que corresponder dedicándose no a un proyecto propio sino al de Dios, de un modo generoso y desinteresado”, destacó el papa.
“Nunca debemos olvidar --como sacerdotes- que el único ascenso legítimo hacia el ministerio de pastor no es la del éxito sino el de la Cruz”.
Finalmente, exhortó a los sacerdotes a que viviesen como siervos, ya sea en el sentido de ser modelos para los fieles, como en el de ser siervos de los sacramentos.
“Es una vida, por tanto, marcada profundamente por este servicio: por el cuidado atento del rebaño, por la celebración fiel de la liturgia y por la atención solícita hacia todos los hermanos, especialmente hacia los más pobres y necesitados”, dijo Benedicto XVI, y concluyó: “En el vivir esta 'caridad pastoral' en el modelo de Cristo y con Cristo, donde el Señor lo llame, todo sacerdote podrá realizarse a sí mismo y a su vocación”

zenit.org

Cuatro millones de niños en peligro de muerte

Voz de alarma de UNICEF sobre Corea del Norte

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que financie programas de nutrición en la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), para socorrer a los millones de personas vulnerables, especialmente los niños malnutridos, las mujeres encintas y las madres lactantes.
En una declaración hecha pública la semana pasada, Bijaya Rajbhandari, representante de UNICEF en Corea del Norte, afirmó: “Si la financiación no llega y si no podemos mantener nuestros programas alimentarios para tratar a los niños afectados de malnutrición severa, sufrirán consecuencias irreversibles en su crecimiento y su capacidad de desarrollo”.
Explicó que la intervención de urgencia necesita 20,4 millones de dólares pero que UNICEF sólo ha recibido hasta la fecha 4,6 millones de dólares. Subrayó que las otras instituciones que actúan en el país afrontan igual escasez de fondos.
“Un niño menor de cinco años sufre ya malnutrición leve que puede causar retardo en el crecimiento y afectar a su desarrollo cognitivo”, declaró por su parte el portavoz de UNICEF a la agencia Reuters, citando un sondeo de 2010. Según el mismo, 88.400 niños no comen lo suficiente y están considerados en riesgo de grave desnutrición. Estimó que 11.400 niños mueren cada año ante de cumplir los cinco años.
Según datos de UNICEF, en torno a un 28 % de las mujeres norcoreanas, de entre 15 y 49 años, están subalimentadas.
zenit.org

Nuevos Presidentes de la CEA y CEP

(Audio) RealAudioMP3 La oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), informa los nombres de los directivos en el marco de su Asamblea Plenaria. El nuevo presidente del episcopado argentino es el arzobispo de Santa Fe, Mons. José María Arancedo; el primer vicepresidente, es el obispo de Neuquén, Mons. Virginio Bressanelli, y el segundo vicepresidente, es el arzobispo de Salta, Mons. Mario Antonio Cargnello. El secretario general es el obispo auxiliar de Buenos aires Mons. Enrique Eguía. Y el encargado de la comisión episcopal de Comunicación social es el arzobispo de Mercedes-Luján mons Agustín Radrizzani. La Asamblea Plenaria concluirá el próximo Sábado y en ella los Obispos están abordando temas relacionados con la misión continental y el sínodo de la nueva Evangelización.

También la oficina de prensa y comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Paraguay (CEP), informó que el episcopado renovó sus autoridades para el periodo 2011-2014. El presidente reelegido es el obispo de Caacupé, Mons. Claudio Gimenéz, el vicepresidente es el Mons. Edmundo Valenzuela Mellad, obispo del Chaco. Secretario general Mons. Adalberto Martínez obispo de San pedro, y secretario general adjunto el profesor magíster Roque Acosta Ortíz. 

radiovaticana.org

Cercanía del Papa a los damnificados por los aluviones


Miércoles, 9 nov (RV)- En el pensamiento del Papa la preocupación por las poblaciones de América Latina, y del sureste asiático seriamente dañadas a causa de desastres naturales. Esta mañana en el marco de la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro Benedicto XVI lanzó un llamamiento por las víctimas de aluviones que están damnificando diversas partes del mundo. (Audio) RealAudioMP3

TEXTO LLAMAMIENTO DEL PAPA

"En este periodo, varias partes del mundo, a partir de América Latina – en especial aquella Central – hasta el sudeste asiático, han sido azotadas por aluviones, inundaciones, derrumbes, que han provocado numerosos muertos, dispersos y sin techo. Una Vez más deseo manifestar mi cercanía a todos aquellos que sufren por estos desastres naturales, mientras invito a la oración por las víctimas y por sus familiares y a la solidaridad, para que las instituciones y los hombres de buena voluntad colaboren, con espíritu generoso, para socorrer a las miles de personas probadas por tales calamidades".

radiovaticana.org

Audiencia General de Benedicto XVI


Miércoles, 9 nov (RV)- Esta mañana, día de Audiencia General Benedicto XVI dedicó su catequesis al Salmo 118, que despliega todo un vocabulario del bien que representa para el hombre la Ley de Dios, lo ha dicho el Papa hablando en nuestro idioma. (Audio) RealAudioMP3

Texto completo de la Catequesis del Papa del 9 de noviembre de 2001


Queridos hermanos y hermanas:

En las pasadas catequesis hemos meditado sobre algunos Salmos, que son ejemplo de los géneros típicos de la oración: lamento, confianza, alabanza. En la catequesis de hoy quisiera detenerme sobre el Salmo 119, según la tradición hebraica - 118 según la greco-latina: un Salmo muy particular, único en su género. Ante todo, por su largura: está compuesto, en efecto por 176 versículos, divididos en 22 estrofas de ocho versículos cada una. Luego, tiene la peculiaridad de ser un “acróstico alfabético”: es decir, está formado, según el alfabeto hebraico, que está compuesto por 22 letras. Cada estrofa corresponde a una letra de ese alfabeto, y con esa letra comienza la primera palabra de los ocho versículos de la estrofa. Se trata de una construcción literaria original y de gran empeño, en la que el autor del Salmo ha querido desarrollar toda su gran capacidad.


Pero lo que para nosotros es lo más importante es el tema central de este Salmo: se trata, en efecto, de un imponente y solemne canto sobre la Torá del Señor, es decir sobre su Ley, término que, en su acepción más amplia y completa, se comprende como enseñanza, instrucción, directiva de vida; la Torá revelación, es Palabra de Dios que interpela al hombre e impulsa su respuesta de obediencia confiada y de amor generoso. Y este Salmo está talmente impregnado de amor hacia la Palabra de Dios, que celebra su belleza, su fuerza salvífica, su capacidad de donar alegría y vida. Porque la Ley divina no es yugo pesado de esclavitud, sino don de gracia que hace libres y conduce a la felicidad. « Mi alegría está en tus preceptos: no me olvidaré de tu palabra», afirma el Salmista (v. 16); y luego añade: «Condúceme por la senda de tus mandamientos, porque en ella tengo puesta mi alegría» (v. 35); y también: « 97 ¡Cuánto amo tu ley, todo el día la medito!» (v. 97). La Ley del Señor, su Palabra, es el centro de la vida del orante; en ella él encuentra consuelo, en ella medita, la conserva en su corazón: «Conservo tu palabra en mi corazón, para no pecar contra ti» (v. 11), éste es el secreto de la felicidad del Salmista; que dice también: « Los orgullosos traman engaños contra mí. Pero yo con todo el corazón custodio tus preceptos» (v. 69).


La fidelidad del Salmista nace de la escucha de la Palabra, custodiándola íntimamente, meditándola y amándola, justo como hizo María, que « María conservaba y meditaba en su corazón » las palabras que le habían sido dirigidas y los eventos maravillosos en los que Dios se revelaba, pidiendo su asenso de fe (cfr Lc 2,19.51). Y si nuestro Salmo comienza proclamando “beatos” Felices los que siguen la ley del Señor » (v. 1b) y « Felices los que cumplen sus prescripciones lo buscan de todo corazón (v. 2a), es la Virgen María la que lleva a cumplimiento la perfecta figura del creyente, que describe el Salmista. Es Ella la verdadera “feliz”, como proclama Isabel « por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor » (Lc 1,45), y es a Ella y a su fe que el mismo Jesús rinde testimonio, cuando, a la mujer que le había gritado «¡Feliz el seno que te llevó y los pechos que te amamantaron!», le responde: «Felices más bien los que escuchan la Palabra de Dios y la practican». (Lc 11,27-28). Ciertamente, María es feliz porque su vientre ha llevado al Salvador, pero sobre todo porque ha acogido el anuncio di Dio, porque ha custodiado atenta y amorosamente su Palabra.


El Salmo 119 está pues totalmente entretejido alrededor de esta Palabra de vida y de beatitud. Su tema central es la “Palabra” y la “Ley” del Señor, al lado de estos términos, se encuentran en casi todos los versículos algunos sinónimos como “preceptos”, “decretos”, “mandamientos, “enseñanzas”, “promesa”, “juicios”; así como tantos verbos relacionados con ellos, come observar, custodiar, comprender, conocer, amar, meditar, vivir. Todo el alfabeto se desarrolla a través de las 22 estrofas de este Salmo, y también todo el vocabulario de la relación confiada del creyente con Dios; allí encontramos la alabanza, el agradecimiento, la confianza, pero también la súplica y el lamento, siempre impregnados por la certeza de la gracia divina y de la potencia de la Palabra de Dios. Aun los versículos que están más marcados por el dolor y por el sentido de oscuridad permanecen abiertos a la esperanza y están impregnados de fe. « Mi alma está postrada en el polvo: devuélveme la vida conforme a tu palabra» (v. 25), reza confiado el Salmista; « Aunque estoy como un odre resecado por el humo, no me olvido de tus preceptos» (v. 83), es el grito del creyente. Su fidelidad, a pesar de estar ante una prueba, encuentra fuerza en la Palabra del Señor: « Así responderé a los que me insultan, porque confío en tu palabra» (v. 42), él afirma con firmeza; y aun ante la perspectiva angustiosa de la muerte, los mandamientos del Señor son su punto de referencia y su esperanza de victoria: « Por poco me hacen desaparecer de la tierra; pero no abandono tus preceptos » (v. 87).


La ley divina, objeto del amor apasionado del Salmista y de todo creyente, es fuente de vida. El anhelo de comprenderla, de observarla, de orientar hacia ella todo su propio ser es la característica del hombre justo y fiel al Señor, que la «medita día y noche», come reza el Salmo 1 (v. 2). La ley de Dios es una ley que se debe conservar en el corazón come dice el célebre texto del Shemá en el Deuteronomio:
Escucha, Israel … Estos preceptos que yo te doy, grábalos en tu corazón. Incúlcalos en tus hijos, háblales de ellos cuando estés en tu casa, cuando vayas de viaje, al acostarte y al levantarte. (6,4.6-7).

Centro de la existencia, la Ley de Dios requiere la escucha del corazón, una escucha hecha de obediencia no servil, sino filial, confiada, consciente. La escucha de la Palabra es encuentro personal con el Señor de la vida, un encuentro que se debe traducir en opciones concretas y que debe llegar a ser camino y seguimiento. Cuando se le pregunta qué hay que hacer para alcanzar la vida eterna, Jesús señala el camino de la observancia de la Ley, pero indicando cómo hacer para llevarla a su cumplimiento: « «Sólo te falta una cosa: ve, vende lo que tienes y dalo a los pobres; así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme». (Mc 10,21 e par.). El cumplimiento de la Ley es seguir a Jesús, ir por el camino de Jesús, en compañía de Jesús.

El Salmo 119 nos conduce por lo tanto al encuentro con el Señor y nos orienta hacia el Evangelio. Hay en él un versículo en el que ahora querría detenerme: es el v. 57:”El Señor es mi herencia: yo he decidido cumplir tus palabras”. También en otros salmos el orante afirma que el Señor es su “parte”, su herencia: “El Señor es mi parte de herencia y mi cáliz”, reza el Salmo 16 (v. 5a), “Dios es la roca de mi corazón, mi parte para siempre” es la proclamación del fiel en el Salmo 73 (v. 23b), y aún más, en el Salmo 142 el salmista grita al Señor: “Tú eres mi refugio, tu eres mi herencia en la tierra de los vivos” (v. 6b). Este término “parte” evoca el evento de la repartición de la tierra prometida entre las tribus de Israel, cuando a los levitas no se les asigna parte alguna del territorio, porque su “parte” era el Señor mismo. Dos textos del Pentateuco son explícitos al respecto utilizando el término en cuestión: «El Señor dijo a Aarón: ‘Tú no tendrás herencia alguna en su tierra y no habrá una parte para ti entre la suya: Yo soy tu parte y tu herencia entre los israelitas’», está escrito en el Libro de los Números (18,20), y el Deuteronomio subraya: “Por lo tanto Leví no tiene parte ni herencia con sus hermanos: el Señor es su herencia, como le había dicho el Señor, su Dios”.

Los sacerdotes, pertenecientes a la tribu de Leví, no pueden ser propietarios de tierras en el país que Dios donaba en herencia a su pueblo cumpliendo la promesa hecha a Abraham (cfr. Gen 12,1-7). La posesión de la tierra, elemento fundamental de estabilidad y de posibilidad de supervivencia era signo de bendición, porque implicaba la posibilidad de construir una casa, criar a los hijos, cultivar los campos y vivir de los frutos de la tierra. Así los levitas, mediadores de lo sagrado y de de la bendición divina, no pueden poseer, como los demás israelitas, este signo exterior de la bendición y esta fuente de subsistencia. Totalmente entregados al Señor, deben vivir sólo de Él, abandonados a su amor abastecedor y a la generosidad de los hermanos, sin herencia porque Dios es su parte de herencia, Dios es su tierra, la vida plena.


Y ahora, el orante del Salmo 119 se aplica a sí mismo esta realidad: “Mi parte es el Señor”. Su amor por Dios y por su Palabra le conduce a la elección radical de tener al Señor como único bien y custodiar su Palabra como don precioso, más valioso que cualquier herencia y cualquier posesión terrenal. De hecho, nuestro versículo puede traducirse de dos formas y podría entenderse de la siguiente manera” “Mi parte, Señor, es custodiar tus palabras”. Las dos traducciones no se contradicen, sino que se complementan recíprocamente: el salmista está afirmando que su parte es el Señor pero que también custodiar la palabra divina es su herencia, como dirá después en el v. 111: “Mi herencia para siempre son tus enseñanzas, porque son ellas la alegría de mi corazón”. Esta es la felicidad del salmista: a él, como a los levitas, le ha sido dada como parte de herencia la Palabra de Dios.


Queridos hermanos y hermanas, estos versículos son de gran importancia también hoy para nosotros. Ante todo para los sacerdotes, llamados a vivir sólo del Señor y de su Palabra, sin otras seguridades, teniéndole a Él como único bien y única fuente de vida. Bajo esta perspectiva se comprende la libre elección del celibato por el Reino de los cielos, que hay que redescubrir en su belleza y fuerza. Pero estos versículos son también importantes para los fieles, pueblo de Dios que pertenece solo a Él, “reino de sacerdotes” para el Señor, llamados a la radicalidad del Evangelio, testigos de la vida traída por el Cristo, nuevo y definitivo “Sumo Sacerdote” que se ofreció como sacrificio para la salvación del mundo. El Señor es su Palabra: estos son nuestra “tierra” en la que vivir en comunión y alegría.


Dejemos pues que el Señor introduzca en nuestro corazón este amor por su Palabra, y nos done al centro de nuestra existencia a Él y su santa voluntad. Pidamos que nuestra oración y toda nuestra vida sean iluminadas por la Palabra de Dios, lámpara para nuestros pasos y luz de nuestro camino, como dice el Salmo 119, de forma que nuestro camino sea seguro en la tierra de los hombres. Y que María, que acogió y generó la Palabra, sea nuestra guía y alivio, estrella polar que indica el camino de la felicidad. Entonces, también nosotros podremos gozar con nuestra oración, como el orante del Salmo 16, de los dones inesperados del Señor y de la inmerecida herencia que nos ha tocado:

El Señor es la parte de m i herencia y mi cáliz…
Para mí la suerte ha caído en un lugar delicioso:
Me herencia es estupenda (Sal 16,5.6).


Traducción del italiano: Cecilia Avolio de Malak;

radiovaticana.org

martes, 8 de noviembre de 2011

“Monseñor Oscar Cantuarias descansa en esa felicidad y paz de Dios”

“Monseñor Oscar Cantuarias descansa en esa felicidad y paz de Dios”

Encuentro del Cardenal Cipriani con más de mil jóvenes de Lima

Encuentro del Cardenal Cipriani con más de mil jóvenes de Lima

Testimonial: Ric and Suzana (Espanol)

Dios no Existe!

Eduardo Testimonial

"Epic :120" Catholics Come Home

"Epic :120" Catholics Come Home

Católicos Regresen

Católicos Regresen:

Soy Católico

Soy Católico: Coming home has never been easier. We are family. Welcome home.

Una esclerodermia curada, gracias a células madre adultas

Testimonio de Sharon Porter y congreso en el Vaticano

Sharon Porter, curada gracias a las células estaminales adultas, ha dado testimonio de la eficacia de esta terapia contra la esclerodermia, a propósito de la presentación en el Vaticano, este martes 8 noviembre, del congreso titulado  Células madre adultas: Ciencia y futuro del hombre y de la cultura (9-11 noviembre 2011), organizado por el Consejo Pontificio de la Cultura, en colaboración, desde el Vaticano, con el proyecto STOQ, con el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud y la Academia para la Vida. Se citaron otras curaciones en la rueda de prensa.
El congreso fue presentado por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del dicasterio organizador, acompañado del padre Tomasz Trafny, responsable del departamento científico del mismo dicasterio, de Tommy G. Thompson, exministro de Salud de Estados Unidos y  Robin L. Smith, administradora delegada de NeoStem y presidenta de la fundación Stem for Life.
La terapia con células madre adultas ha dado ya resultados. Éticamente, esta terapia es satisfactoria, porque no lleva a la destrucción de la vida humana, como en el caso de la terapia con células estaminales embrionarias.
Las células madre embrionarias –que suponen la destrucción del embrión humano- presentan, junto a la objeción ética, el riesgo médico de desarrollar cánceres y por tanto no han sido utilizadas para curar a pacientes, dada su peligrosidad, subrayó la señora Smith.
En la rueda de prensa, Sharon Porter señaló que, a los 38 años, cuando era una joven madre plena de salud, le afectó una esclerodermia sistémica, una enfermedad autoinmune devastadora, que afecta a los pulmones, la piel… Sus manos empezaron a contraerse y presentar úlceras. La enfermedad afectó poco a poco a su movilidad y su calidad de vida. Sus pulmones desarrollaron hipertensión y fibrosis. Los tratamientos clásicos sólo combatían los síntomas, ralentizando la progresión de la enfermedad, pero sin tratar la causa.
Como la enfermedad progresaba, Sharon Porter recurrió al profesor Richard Burt y al departamento de Inmunoterapia del Hospital Noroccidental de Chicago, Estados Unidos. La terapia consistió en reconstruir la parte deficiente de su sistema inmunitario, y tratar la enfermedad y no sólo sus síntomas. Recibió un tratamiento de transplante “no mielo ablativo”  de células madre, usando sus propias células estaminales.
La mejoría, atestiguó, fue repentina: superó las complicaciones y no experimentó ninguna otra recaída. Su movilidad mejoró, su piel recuperó elasticidad y su tensión arterial volvió a los niveles normales. Dejó la medicación inmunosupresora y los esteroides y pudo reanudar su trabajo de enfermera a plena dedicación y una vida familiar serena. Sólo le quedan hoy algunas secuelas de la esclerodermia. Está convencida de que su restablecimiento notable se debe a la eficacia de la terapia celular a base de células madre adultas, que no trata sólo los síntomas sino, por primera vez,  la causa misma de la enfermedad: sin por tanto suprimir una vida humana naciente”, subrayó la señora Thompson.
La señora Smith dio otro ejemplo. El de una estudiante, Bethany Pappalardo, afectada de esclerosis en placas desde los 18 años, y que se sentía bajo la amenaza de una crisis fatal. Un día, sintió que sus piernas ya no la sostenían. Empezó a ponerse inyecciones pero también perdió el pelo. Entró en contacto con un equipo de terapia celular que trabaja con células madre adultas, el del doctor Richard Burt ya citado. Desde el transplante de células, hace cinco años, no ha tenido crisis y su cuerpo “funciona normalmente”: las células madre adultas han “reparado” su sistema inmunitario.  También le han dado fortaleza para sanar.
El doctor Richard Burt, que ha tratado a estas dos personas participará en el congreso en el Vaticano para dar a conocer el progreso de esta terapia celular para curar a los enfermos autoinmunes.
La señora Smith recordó también, en su intervención, la curación de Stephen Sprague, afectado a los 14 años por una leucemia mieloide crónica. Llegó con una esperanza de vida de tres a seis meses. Los médicos se habían desinteresado de su caso, cuando el doctor Andrew Pecora y el doctor Robert Preti tuvieron la autorización para someterle a una terapia celular a partir de células de cordón umbilical. Sufrió también una quimioterapia. Su sistema inmunitario se reconstruyó. Hoy, estos médicos y Stephen Sprague atestiguan este progreso de la terapia celular a partir de células estaminales adultas.
La señora Smith subrayó los “grandes progresos” de esta terapia en los últimos diez años y señaló que dentro de poco se podrán “reconstruir tejidos dañados y reparar órganos como el corazón”. Las tecnologías se desarrollan y permiten ya tratar a pacientes entre seis y diez días después de un ataque cardíaco para impedir el deterioro de la función cardíaca que lleva a una muerte prematura.
En junio último, la señora Smith había recordado otra curación, la de Bernie van Zyl –muerto en noviembre de 2009--, que se había restablecido completamente y se sentía “más joven que antes”. Escribió el libro How Adult Stem Cells Saved My Life, y dejó un legado para financiar el conocimiento de esta terapia celular adulta.
Un paso importante, dado que la terapia celular embrionaria , que implica la destrucción de embriones humanos, todavía no ha desembocado en terapias, hizo notar la señora Smith. Habla de “milagros” pero sin el “dilema ético” que suscita la destrucción de embriones humanos.
Por Anita S. Bourdin

zenit.org

Treinta y cinco nuevos diáconos del Opus Dei

Ordenados en la basílica de San Eugenio de Roma

Treinta y cinco fieles de diferentes países recibieron el 5 de noviembre la ordenación diaconal de manos del prelado del Opus Dei monseñor Javier Echevarría. La ceremonia tuvo lugar en la basílica de San Eugenio de Roma, donde, dentro de seis meses, serán ordenados sacerdotes.
Los nuevos diáconos, miembros del Opus Dei, son de Argentina, Benín, Bolivia, Brasil, Colombia, Filipinas, Italia, Kenia, México, Perú, Polonia, Spaña y Suiza.
Durante la homilía,el obispo consagrante se detuvo en “una condición esencial básica para la eficacia de cualquier ministerio eclesial, y también de toda existencia cristiana: una intensa vida de oración (…). Hoy más que nunca, cuando nos absorben tantas actividades y compromisos, es necesarios encontrar momentos concretos para hablar con Dios”. Y exhortó a no olvidar que “frecuentar el sacramento de la confesión es otro modo de orar, porque el perdón de Dios ayuda a hacer oración con paz”.
Uno de los diáconos más jóvenes es Janvier Mahougnon Gbenou, nacido hace 31 años, cuyo país, Benín, cuna del Vudú donde ahora florece el cristianismo- acogerá a Benedetto XVI dentro de unos días. A la pregunta “¿tienes miedo de ordenarte sacerdote?”, Janvier responde: “No, no. Al contrario, tengo tres motivos para sentirme seguro. El primero es saber que me ayuda la oración de muchos cristianos. El segundo es que, una vez ordenado, mi tarea será trnasmitir la gracia y el mensaje de Cristo. Transmitir y no inventar o improvisar. Lo que daré no será mío, sino de Cristo. Por último, se siento seguro porque sé que estoy en las manos de la Virgen María, la Madre de todos los sacerdotes”

zenit.org

La Doctrina social de la Iglesia no puede ser encadenada

Monseñor Crepaldi explica el III Informe sobre Doctrina Social

Por Stefano Fontana
Con motivo de la publicación del Tercer Informe sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo, Stefano Fontana entrevistó a monseñor Giampaolo Crepaldi, arzobispo de Trieste y presidente del Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân.
¿Cómo se configura la publicación anual del Informe en la actividad de su Observatorio?
--Monseñor Crepaldi: La publicación del Informe Anual sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el mundo es la niña de los ojos de nuestro Observatorio, la actividad quizás más importante y conocida. Nuestro informe, que ya ha llegado a la tercera edición, es un unicum en este campo, por esto pensamos haber cubierto una verdadera necesidad y desarrollar un importante servicio con esta publicación.
¿Cuando surge este Informe?
Monseñor Crepaldi: El Informe de 2010 fue publicado en Italia, en Francia, en Perú para América Latina, y en España. También será así la edición de 2011. Nace de la colaboración de cuatro instituciones internacionales dedicadas a la Doctrina Social de la Iglesia y es, por tanto, fruto de una significativa colaboración, bajo la coordinación de nuestra Observatorio.
La Doctrina Social de la Iglesia no puede ser encadenada”, este es el eslógan que han elegido como síntesis del Informe. ¿Por qué?
--Monseñor Crepaldi: Porque del Informe emergen las muchas cadenas que todavía impiden a la Doctrina Social de la Iglesia expresarse y encarnarse. Hay cadenas externas, como la presión de los lobbies internacionales contra la vida y la familia, pero también hay cadenas internas como la poca atención al magisterio de Benedicto XVI, en este ámbito, o la secularización de la Doctrina Social. Testigos, santos y mártires: el Informe documenta muchas historias de martirio y santidad sucedidas en 2010 y relata cómo Benedicto XVI, en Inglaterra y en Portugal, insistió mucho en pedir formas de testimonio extremo --podríamos decir- también en el campo de la Doctrina social.
También esta expresión --Testigos, santos y mártires- pertenece al eslógan como usted dice, que hemos elegido este año. El martirio, en el ámbito del testimonio evangélico en la sociedad, está a la orden del día y tiene el gran mérito de hacer un llamamiento a la esencia misma de la Doctrina Social que es el anuncio de Cristo y la participación en la misión de la Iglesia. Se destaca la gran necesidad que la Doctrina Social tiene de ser desintelectualizada y profundamente vivida dentro de la vida de la Iglesia. Quizás se dan demasiadas conferencias sobre ella y se practica menos en la vida, iluminada por la verdad del Evangelio.
La parte principal del Informe se dedica a la información sobre los acontecimientos de 2010 en los cinco continentes. ¿Podría destacarnos alguno?
--Monseñor Crepaldi: Es la parte más conspicua del Informe. Contiene una amplia revisión de las principales actividades de 2010 en los cinco continentes. Entre los muchos procesos, recuerdo los numerosos tornados electorales en África, la lucha de los potentados internacionales para introducir las leyes a favor del aborto y destructivas de la familia en América Latina, la oposición al pensamiento único del “zapaterismo” en España, el debate sobre la recepción de la Caritas in Veritate, en Estados Unidos, las políticas, a menudo discutibles, de las agencias de la ONU. También las informaciones que damos sobre Asia, ya sea en el campo de la persecución anticristiana ya sea en los temas de justicia y de paz.
Un capítulo del Informe está relacionado con el magisterio de Benedicto XVI. ¿qué puede decir al respecto?
--Monseñor Crepaldi: En 2010, Benedicto XVI realizó dos importantes visitas a Portugal y a Inglaterra, viajes ricos de enseñanza sobre la Doctrina Social. Además insistió en dos campos estratégicos: por un lado, dió una serie de indicaciones de base y de método para que la Iglesia se relacione de un modo justo con el mundo. Por otro lado, insistió mucho en la ley natural. El Informe es un instrumento muy útil para conocer y seguir la enseñanza del papa.
Cada año eligen un tema particular para profundizar ¿Qué han elegido este año?
--Monseñor Crepaldi: Hemos tenido una larga entrevista con la profesora Simona Beretta de la Católica de Milán sobre “El desarrollo en la Caritas in Veritate”. ha resultado un cuadro de los problemas actuales de desarrollo muy preciso y con visión de futuro que hace justicia a las investigaciones relativas a demasiados lugares comunes al respecto.
El Informe ha llegado a su tercera edición. Un esfuerzo notable...
--Monseñor Crepaldi: Cada Informe anual se presta a ser leído en relación con los anteriores. La sucesión anual es un valor añadido. Se ve así un recorrido muy interesante, a seguir y comparar en su contenido. Para nosotros es ciertamente un gran esfuerzo, como decía al inicio, pero nos parece que de él surge un instrumento muy útil.
[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

zenit.org

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online