Bienvenido a mi Blog

.

viernes, 20 de enero de 2012

El director de «Popieluzsko» quiere «que la gente entienda qué pasó bajo el comunismo»

Una reconciliación basada en el amor y en la verdad... que se sepa lo que pasó, que se entienda la época. A eso puede ayudar el cine, el español y el polaco, opina el cineasta Wieczynski al presentar su historia del padre Jerzy, mártir en 1984 bajo el comunismo.
La misma semana que se ha sabido que 11 de los actuales 15 obispos ortodoxos de Bulgaria fueron informadores del régimen comunista, se está pre-estrenando en España la película “Popieluszko”, sobre el sacerdote y beato Jerzy Popieluszko, arrestado 2 veces en 1983 por la SB (policía secreta polaca), interrogado 13 veces en 1984… y después apalizado y arrojado todavía vivo a un río en un saco con piedras. Tenía entonces 37 años. Popieluszko fue beatificado como mártir en 2010 y 150.000 personas acudieron a la celebración, incluyendo su madre, muy anciana, que sin odio explicó que aún reza por la conversión de los asesinos de su hijo.

Muchos se han indignado con esos pastores búlgaros que colaboraban con un régimen que oprimía especialmente a los cristianos, aún no hace 25 años. Otros han querido recordar que las circunstancias eran muy complejas, que “informar” no es lo mismo que ser agente y que los servicios secretos comunistas tenían muchas formas de presionar para conseguir informadores.

Cómo reclutar colaboracionistas
“Si no nos ayuda usted, lo hará otro que quiera menos a la Iglesia; usted puede reducir los daños”, era un argumento común de los agentes al reclutar informadores. Lo más común era recurrir a algún chantaje, o amenazar a parientes o amigos. Empezaban pidiendo informaciones sin ningún valor, cosas que casi todo el mundo ya sabía. El sacerdote (o el sindicalista, el maestro, el estudiante) firmaba su primer informe, pensando que así salvaba a otros, o que ganaba tiempo, o que de hecho creía despistar a los agentes sobre temas más serios... pero para entonces ya estaba atrapado en la maraña. “Tenemos tu firma… ¿qué pensarán tus feligreses, compañeros y superiores si saben que eres un informador? Ya estás solo, sólo nos tienes a nosotros”, le decían entonces.

Todo el sistema comunista era una gran mentira, una gran puesta en escena, de delatores, espías y apariencias. Y lo fue en todos y cada uno de los países comunistas.

En Checoslovaquia el debate sobre los colaboracionistas se hizo en los años 90. En Polonia, en 2006 y 2007 (lo explica en detalle este artículo en español). En la Iglesia ortodoxa búlgara llega ahora.

Reconciliación con amor y verdad
No seamos duros al juzgar”, pide Rafal Wieczynski, el director de “Popieluzsko”, “pero que se confiese la verdad, que se sepa, y que la gente entienda qué pasó bajo el comunismo. El padre Jerzy Popieluzsko pedía una reconciliación basada tanto en el amor como en la verdad”.

En 1982, mientras en España celebrábamos el Mundial de Futbol con la mascota Naranjito por doquier, los servicios secretos comunistas pusieron una bomba en el coche del arzobispo Gulbinowicz de Cracovia. El obispo Kazimierz Kluz y el padre Kowalczyk morían en "accidentes" arreglados por el régimen. El padre Zaleski, de Solidaridad, recibió una paliza y torturas con una sustancia corrosiva.

El beato Popieluzsko fue ejecutado (martirizado, recuerda la Iglesia) en 1984. Incluso en los años finales del régimen, 1988 y 1989, 5 sacerdotes polacos fueron asesinados en extrañas circunstancias, probablemente por agentes comunistas.

Mar adentro: romper el tabú
Llegó el año 2000, el nuevo milenio, y Juan Pablo II proclamaba: “¡id mar adentro!” Rafal Wieczinski creyó que ya era momento de explicar lo que había sucedido, de romper el tabú, de hacer películas que contasen lo que pasó.

“Antes de nuestra película, en Polonia no se filmaba sobre la época comunista. Ahora hay una o dos películas cada año. El año pasado trataba de la masacre de obreros polacos en la revuelta del Báltico de 1970”, explica Wieczynski.

¿Y qué decir de España? Han pasado más de 70 años desde las persecuciones religiosas de los años 30.
“Bueno, en la película ‘There be dragons’ [Encontrarás dragones, sobre la juventud de San Josemaría Escrivá] ya se da un paso: por primera vez en el cine español se ve como matan a un sacerdote solo por ir vestido de sacerdote”, señala Wieczynski, que ha seguido el tema. “Pero, evidentemente, es sorprendente la cantidad de películas y literatura que narran esa época sólo desde un punto de vista. El laberinto del fauno’ me parece pura propaganda comunista, por ejemplo”.

¿Cómo abordar entonces una película así? “Para hacer una película sobre hechos históricos, sobre una época, aconsejo estudiar muy bien los hechos, que el director deje a un lado sus interpretaciones, que busque actores y guionistas que quieran explicar la verdad, y así los personajes de la historia se defenderán ellos mismos”, propone Wieczynski.

7.000 extras, 1,3 millones de espectadores
´Popieluszko´ consiguió 1,3 millones de espectadores en Polonia. El filme de Wieczynski logró romper un muro en su país, reflejando no solo la historia religiosa de un hombre que, como mártir, es “otro Cristo” (con su juicio amañado, sus testigos falsos, su conciencia de que se acerca el momento, sus últimas celebraciones con sus amigos…), sino que recoge el ritmo de esa sociedad en los años 80. Con más de 7.000 extras, rodada en 14 ciudades distintas, uniendo historia, espiritualidad y una gran humanidad, hace que el espectador español se pregunte: ¿podrá el cine español romper sus tabús algún día?

Vea el especial: “Popieluszko, la libertad está con nosotros
Pablo Ginés
Fuente: Religionenlibertad.com

ESTE LUNES 23 DE ENERO SE INICIARÁ LA 99ª ASAMBLEA PLENARIA DE LOS OBISPOS DEL PERÚ

* Con una Santa Misa que se celebrará en la Parroquia San Antonio de Padua

Con una Santa Misa concelebrada por todos los Obispos del Perú, este lunes 23 de enero se dará inicio a la 99ª Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano, que se celebrará hasta el viernes 27 de enero en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, en Jesús María.

La Eucaristía se celebrará a las 9:00 de la mañana, en la Parroquia San Antonio de Padua, ubicada en la Avenida San Felipe s/n – Jesús María. Luego de la Santa Misa los Obispos del Perú se dirigirán a la sede del Episcopado Peruano para dar inicio a las sesiones de la 99ª Asamblea Plenaria. La reunión contará con la presencia del nuevo Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor James Patrick Green.

Este año, la Asamblea tendrá un ambiente especial, pues se elegirá al nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, así como a los dos Vice-Presidentes. De igual forma se nombrará a los presidentes de las comisiones episcopales y oficinas del Episcopado Peruano. También, durante este encuentro, se otorgará, como todos los años, la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo, a las personas e instituciones que han resaltado por su trabajo en favor de la Iglesia en el Perú.

La Asamblea Plenaria es el órgano supremo de la Conferencia Episcopal, integrada por todos los Obispos de las 45 jurisdicciones eclesiásticas del Perú, así como los Obispos Coadjutores y Auxiliares de las diócesis. El Episcopado Peruano se reúne anualmente en Asamblea Plenaria, en sesión ordinaria. En caso que lo exija motivos urgentes o a pedido de las dos terceras partes de sus miembros, se realizan sesiones extraordinarias durante el año.
 http://www.iglesia.org.pe

«¡Llevar a Cristo a los hombres y los hombres a Cristo!», dice Benedicto XVI


La unidad y la armonía del Cuerpo eclesial son un importante testimonio de Cristo y de su Evangelio en el mundo en que vivimos. Al final de esta mañana, en el Aula Pablo VI, Benedicto XVI recibió a unos siete mil miembros del Camino Neocatecumenal, que celebró - en una audiencia caracterizada por un clima de gran alegría y devoción - la aprobación de algunas celebraciones que marcan este itinerario de iniciación cristiana.

Benedicto XVI ha renovado su alegría por estos encuentros anuales para compartir el momento de envío misionero y tras saludar a los iniciadores del Camino, Kiko Argüello y Carmen Hernández, y a Don Mario Pezzi, así como a los sacerdotes, seminaristas, familias, formadores y a los miembros del mismo Camino, haciendo hincapié en el compromiso que los anima de proclamar a Cristo Resucitado, superando con generosidad numerosos desafíos, abandonado a menudo seguridades personales y materiales e incluso sus propios países:
RealAudioMP3

«Es un compromiso – como sabemos – no siempre fácil. A veces estáis presentes en lugares en los que se necesita un primer anuncio del Evangelio – la misssio ad gentes – a menudo, además, en lugares que, aun habiendo conocido a Cristo, se han vuelto indiferentes a la fe: donde el secularismo ha eclipsado el sentido de Dios y oscurecido los valores cristianos. Que en esos lugares vuestro compromiso y vuestro testimonio sean como la levadura que, con paciencia, respetando los tiempos, con sensus Ecclesiae, hace crecer toda la masa».


Luego, el Papa ha destacado la peculiaridad del encuentro de hoy, reiterando el aprecio de la Iglesia:
RealAudioMP3

«La Iglesia ha reconocido en el Camino Neocatecumenal un particular don que el Espíritu Santo ha dado a nuestro tiempo y la aprobación de los Estatutos y del Directorio Catequético son un signo de ello. Os aliento a ofrecer vuestra contribución original a la causa del Evangelio. En vuestra obra preciosa buscad siempre una profunda comunión con la Sede Apostólica y con los Pastores de las Iglesias particulares, en las cuales estáis insertados: la unidad y la armonía del Cuerpo eclesial son un importante testimonio de Cristo y de su Evangelio en el mundo en que vivimos».

«Cada celebración Eucarística es una acción del único Cristo junto con su única Iglesia y, por ello, esencialmente abierta a todos los que pertenecen a la Iglesia, según los libros litúrgicos que se deben seguir fielmente», ha recordado el Santo Padre y ha renovado su anhelo de que el itinerario espiritual de los miembros del Camino favorezca su inserción en la vida de la gran comunidad eclesial y, por lo tanto, en las celebraciones ordinarias de la parroquia a la que pertenecen.

Sin olvidar que es importante no separase de la comunidad parroquial precisamente en la celebración de la liturgia, «verdadero lugar de la unidad de todos, donde el Señor nos abraza en los diversos estados de la madurez espiritual y nos hace un único cuerpo», el Santo Padre ha destacado que «el Concilio Vaticano II define la liturgia como obra de Cristo sacerdote y de su cuerpo que es la Iglesia, en este sentido, la obra del Señor Jesús es el verdadero contenido de la liturgia y es también obra de la Iglesia que, siendo su cuerpo es un único sujeto con Cristo».

Los neocatecumenales pueden celebrar la Eucaristía dominical en su pequeña comunidad, después de las Primeras Vísperas del Domingo, según las disposiciones del Obispo diocesano, ha señalado asimismo Benedicto XVI, poniendo de relieve la importancia del itinerario de crecimiento en la fe, propuesto por el Camino.


Esta aprobación, que finaliza tras quince años de estudio por parte de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, concluye el recorrido para la aprobación del Camino Neocatecumenal, señala un comunicado del mismo Camino, añadiendo que en 2008, la Santa Sede aprobó la versión final de los estatutos y en 2011 la doctrina contenida en los trece volúmenes del Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal.

El Santo Padre ha enviado este viernes 17 nuevas missio ad gentes en todo el mundo: 12 en Europa (Albi, Niza, Bayona, Toulone, Estrasburgo, Lyon, Bélgica, Marsella, Liubliana, Eslovenia, Sarajevo, Bosnia, Tallin, Estonia, Viena, Manchester); 4 en América (3 en Boston y una en Venezuela); y 1 en África en Libreville, Gabón.

Además, han sido enviadas otras familias para la misio ad gentes ya formadas entre los aborígenes de Australia, a Papúa Nueva Guinea y Ucrania. Cada una de estas misiones está formada por tres o cuatro familias numerosas, que con un sacerdote se trasladan a vivir a una zona descristianizada o donde el Evangelio nunca se ha anunciado. Estas missio se suman a otras 40 ya enviadas en todo el mundo por Benedicto XVI en años anteriores.
radiovaticana.org

Llegar a ser cada vez más transparencia, luminosa y profunda, de la Palabra eterna recibida


Al saludar a los setenta miembros de la comunidad del Almo Colegio Capránica de Roma el Papa manifestó que es siempre un motivo de alegría encontrarse con ellos, puesto que desde hace más de cinco siglos constituye uno de los Seminarios de su diócesis. Y tras saludar a todos con afecto, comenzando por su Rector, Mons. Ermenegildo Manicardi, a quien agradeció las palabras pronunciadas previamente, Benedicto XVI ofreció algunas reflexiones centradas en la figura de Santa Inés, Patrona del Colegio.

El Pontífice destacó que Santa Inés es una de las famosas jóvenes romanas que han ilustrado la belleza genuina de la fe en Cristo y su amistad con Él, cuyo dúplice atributo de Virgen y Mártir indica la totalidad de las dimensiones de la santidad. Carácter completo de la santidad que también les pide a ellos su fe cristiana y su especial vocación sacerdotal con la que el Señor los ha llamado y unido a Él.

Y añadió que el martirio, para esta santa ha significado “la generosa y libre aceptación de gastar su joven vida, en su totalidad y sin reservas, a fin de que el Evangelio fuera anunciado como verdad y belleza que iluminan la existencia”. “Si el martirio es un acto heroico final –agregó el Papa– la virginidad es fruto de una prolongada amistad con Jesús, madurada en la escucha constante de su Palabra, en el diálogo de la oracion, en el encuentro eucarístico:

RealAudioMP3
Este dúplice atributo –Virgen y Mártir– nos lleva a reflexionar que un testigo creíble de la fe debe ser una persona que vive por Cristo, con Cristo y en Cristo, trasformando su propia vida según las exigencias más altas de la gratuidad.
Benedicto XVI les dijo asimismo que también la formación del presbítero exige integridad, perfección, ejercicio ascético, constancia y fidelidad heroica, en todos los aspectos que la constituye sin descuidar los Sacramentos:

RealAudioMP3
La vida sacerdotal requiere un anhelo creciente a la santidad, un claro sensus Ecclesiae y una apertura a la fraternidad sin exclusiones ni parcialidades. Del camino de santidad del presbítero también forma parte su elección de elaborar, con la ayuda de Dios, su propia inteligencia y su propio empeño; una verdadera y sólida cultura personal, fruto de un estudio apasionado y constante.
En cuanto a la fe, el Obispo de Roma afirmó que tiene una dimensión racional e intelectual que es esencial:

RealAudioMP3
El Verbo de Dios se hizo carne y el presbítero, verdadero sacerdote del Verbo Encarnado, debe llegar a ser cada vez más transparencia, luminosa y profunda, de la Palabra eterna que hemos recibido. Quien es maduro también en esta formación cultural global puede ser más eficazmente educador y animador de esa adoración ‘en Espíritu y verdad’ de la que Jesús habla a la Samaritana (Cfr. Jn 4, 23).
Dirigiéndose a los queridos alumnos del Colegio Capránica, el Papa les recordó que su empeño en el camino hacia la santidad requiere una sólida formación cultural, tal como se desprende de la intención originaria de esta Institución, fundada hace 555 años por el Cardenal Domenico Capranica. Por esta razón les recomendó que tengan siempre un profundo sentido de la historia y de la tradición de la Iglesia, a la vez que destacó que, el hecho de estar en Roma, “es un don que los debe hacer particularmente sensibles a la profundidad de la tradición católica:

RealAudioMP3
Vosotros ya la tocáis con las manos en la historia del edificio que os hospeda. Además, vivís estos años de formación en una especial cercanía con el Sucesor de Pedro: lo que os permite percibir, con particular claridad, las dimensiones universales de la Iglesia y el deseo de que el Evangelio llegue a todas las gentes. Aquí tenéis la posibilidad de abrir vuestros horizontes con las experiencias de la internacionalidad. Aquí, sobre todo, respiráis la catolicidad. ¡Aprovechad esto que se os ofrece para el futuro servicio a la Diócesis de Roma o a vuestras Diócesis de proveniencia! De la amistad, que surge en el hecho de vivir juntos, aprended a conocer las situaciones diversas de las naciones y de las Iglesias en el mundo y a formaros en la visión católica. Preparaos a estar cerca de cada hombre que encontraréis, no permitiendo que ninguna cultura pueda ser una barrera a la Palabra de vida de la que sois anunciadores también con vuestra vida.
Al despedirse de estos “queridos amigos”, el Santo Padre les recordó que la Iglesia espera mucho de los jóvenes sacerdotes en la obra de evangelización y de nueva evangelización. Por esta razón los animó a fin de que “en la fatiga diaria, enraizados en la belleza de la tradición auténtica, unidos profundamente a Cristo, sean capaces de llevarlo a sus comunidades con verdad y alegría”. Y antes de impartirles su bendición apostólica, extensiva a sus seres queridos, Benedicto XVI formuló votos para que con la intercesión de la Virgen y Mártir Inés, y de María Santísima, Estrella de la evangelización, su empeño de hoy sea beneficioso para la fecundidad de su ministerio.
(María Fernanda Bernasconi – RV).
radiovaticana.org

jueves, 19 de enero de 2012

“La continuidad hace grande el espíritu de Lima”, dice Card. Juan Luis Cipriani


“Podemos tener discrepancias, pero busquemos modos de trabajar unidos y si hay que rectificar, rectifiquemos; pero tengamos esa grandeza de ánimo, esa humildad, ese respeto para no humillar; como en una familia”, mencionó el Cardenal Juan Luis Cipriani en la Santa Misa que presidió por el 477° Aniversario de la fundación de Lima.
Pidió a Dios para que una a la gran familia limeña y que exista una continuidad al desarrollo de la ciudad y no resaltar una historia de contradicciones y enfrentamientos.
“La identidad de nuestra vida en esta ciudad va más allá de las coyunturas y de las dificultades pasajeras. Esta institucionalidad y respeto por lo que constituye esta realidad de la ciudad trasciende tanto a quienes nos antecedieron como a los que nos sucederán. Y precisamente esa continuidad es la que hace grande el espíritu de una ciudad”, reflexionó.
Recordó que es muy importante valorar el lugar en donde todos procuramos ser mejores personas y mejores ciudadanos. 
“Les pido a todos un esfuerzo grande para que el ambiente y el clima social hagan de esta maravillosa ciudad un lugar hermoso, agradable y habitable. No nos acostumbremos a estar resaltando solo lo malo, lo difícil y lo contradictorio”, animó.
“Esa realidad no solo cae sobre quien tiene el deber de gobernar, cae sobre todos nosotros. Cada uno, con nuestro ejemplo, construimos o destruimos. Hace falta una gran cruzada cívica de educación que sin tantos análisis ni diagnósticos implante nuevamente en la ciudad el respeto por las normas y por el orden público”, continuó.
Exhortó también a los medios de comunicación para que cumplan con el “gran deber de ayudar y educar a la población en ese respeto, para que esa casa común que es la ciudad nos ayude a todos a seguir con entusiasmo”.
El Arzobispo de Lima manifestó la importancia de dejar de lado prejuicios e ideologías para hacer de Lima una ciudad bonita y correcta, en donde la gente encuentre un lugar adecuado para vivir. 
“Señor, siembra en nuestros corazones paz, fuerza, entusiasmo, capacidad de entendimiento. No levantemos dedos acusadores, no descalifiquemos a quien pide o busca perdón; busquemos puntos de encuentro, esa base fundamental en donde todos podemos unirnos para ir buscando las soluciones”, expresó.
Comentó también que Lima, desde su fundación, nació y se cultivó bajo la religión católica. “Siempre hemos escuchado que al empezar el Acta de Fundación se invoca la ayuda de Dios, no queriendo hacer de la religión católica un elemento de división. Lima nació bajo la bendición de la Trinidad, nació y se cultivó bajo la sombra de una Santa Rosa de Lima, de un San Martín de Porres, de un Santo Toribio de Mogrovejo”, afirmó.
Finalmente, animó a todos hacer de nuestra ciudad una casa acogedora, haciendo un gran esfuerzo para hacer una política grande a favor del bien común, de la familia y de la persona.
“Qué bonita es nuestra ciudad y cómo nos convoca hoy a todos a hacer un esfuerzo especial, estamos a tiempo y tenemos el deber de intentarlo. Que Dios bendiga a esta ciudad”, culminó.

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima

Iglesia luterana de Finlandia en el Vaticano: Ecumenismo


En el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos, como es una tradición este mediodía Benedicto XVI celebró el encuentro con la Delegación Ecuménica de la Iglesia Luterana de Finlandia presente en Roma con motivo de la fiesta de San Enrico (Enrique), patrono del País Nórdico.

El movimiento luterano, constituido por un grupo de iglesias que se separaron del Vaticano en 1517 liderados por el monje alemán Martín Lutero, representa a unos 70 millones de fieles sobre todo en países nórdicos. En 1999 la Sede Apostólica y la Federación Luterana Mundial firmaron un acuerdo sobre la doctrina de la justificación, la idea teológica principal del planteamiento de Lutero.


En su discurso Benedicto XVI destacó que este encuentro anual da testimonio del crecimiento de la comunión entre las tradiciones cristianas representadas en aquél País y externó su profunda esperanza de que esta comunión pueda seguir creciendo y dando frutos entre católicos, luteranos y los demás cristianos presentes en Finlandia. El Papa puntualizó que la gran amistad unida al testimonio común de Jesucristo al mundo de hoy deben acelerar la resolución de las diferencias que dividen a los cristianos.


Además el Papa observó que en los últimos tiempos, las cuestiones éticas se han convertido en uno de los puntos de diferencias entre cristianos, especialmente con respecto a la correcta comprensión de la naturaleza humana y su dignidad. Otro argumento destacado por el Santo Padre ante la Delegación ecuménica de la Iglesia Luterana de Finlandia fue la necesidad de llegar a un acuerdo profundo sobre una antropología, capaz de ayudar a la sociedad y los políticos para tomar decisiones sabias y justas sobre cuestiones importantes en la esfera de la vida humana, la familia y la sexualidad.


Recordamos que en 1999 la Sede Apostólica y la Federación Luterana Mundial firmaron un acuerdo sobre la doctrina de la justificación, que es la idea teológica principal del planteamiento de Martín Lutero cuya interpretación bíblica parte del presupuesto de que las personas fueron "justificadas" por la sangre de Cristo y, por lo tanto, Dios no las salva por las obras buenas o malas que realizan sino, por su fe.


Sobre este argumento de la “justificación”, Benedicto XVI se refirió al reciente documento sobre diálogo ecuménico bilateral entre Finlandia y Suecia, que dijo, no sólo refleja un acercamiento entre católicos y luteranos sobre la comprensión de la justificación, sino que además exhorta a los cristianos a renovar su compromiso para imitar a Cristo en la vida y acción. “Confiamos en el poder del Espíritu Santo para hacer posible lo que todavía puede parecer fuera de nuestro alcance: una renovación generalizada de la santidad y la práctica pública de la virtud cristiana, siguiendo el ejemplo de los grandes testigos que nos han precedido.


Aludiendo a la Semana de oración por la Unidad de los Cristianos que ayer comenzó, recordó que la Segunda lectura de hoy recuerda la paciencia de los fieles creyentes como Abraham (Heb 6:15) que fueron recompensados por su fe y confianza en Dios. El anhelo común para la plena unidad visible de los cristianos requiere –dijo el Papa- la espera paciente y de profunda confianza en que la unidad de todos los cristianos en una iglesia es verdaderamente el regalo de Dios y no un logro personal.

Al finalizar su discurso el Papa auspició que la visita a Roma de la delegación de la Iglesia luterana permita profundizar las relaciones fraternas existentes entre luteranos y católicos.
(PLJR - RV)
radiovaticana.org

Ad Limina Apostolorum: Obispos de Estados Unidos

Esta mañana la Audiencia del Papa con un grupo de 7 prelados de la Conferencia de los obispos católicos de los Estados Unidos en vista “ad Limina Apostolorum”, encabezados por Mons. Edwin O'Brien , de Baltimore Pro Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, con los Obispos Auxiliares Mitchel Thomas Rozanski, y James Madden,; Mons. Stephen Loverde, Mons. Francis Xavier Di Lorenzo; Mons. J. Bransfield, mons. William Francis Malcoly. En un segundo momento el Papa se encontró con un total de 16 obispos estadounidenses pertenecientes a la región IV y VI en la Sala del Consistorio para dirigir su mensaje.


Benedicto XVI empezó saludando a estos hermanos en el episcopado augurándose que su peregrinación de renovación espiritual y profunda comunión los confirme en la fe y en el compromiso con su tarea como pastores de la Iglesia en los Estados Unidos de América. Rememorando su viaje apostólico a esa nación, el Santo Padre afirmó que uno de los aspectos más memorables de su visita pastoral a los Estados Unidos fue la oportunidad que le brindó de reflexionar sobre la experiencia histórica estadounidense en lo concerniente a la libertad religiosa, y específicamente en la relación entre religión y cultura.


“En el corazón de cada cultura, ya sea percibida o no, existe un consenso acerca la naturaleza de la realidad y el bien moral, y por lo tanto sobre las condiciones para el florecimiento humano”, dijo. En los Estados Unidos, este consenso - enmarcado en los documentos fundadores de la nación, se basa en una visión del mundo que contempla no sólo la fe, sino también por un compromiso con determinados principios éticos que se derivan de la naturaleza y la naturaleza de Dios. Hoy ese consenso se ha erosionado significativamente frente a nuevas corrientes culturales de gran alcance que no sólo se opone directamente a las enseñanzas centrales de la tradición judeo-cristiana, sino que cada vez son más hostiles al cristianismo como tal, observó el Pontífice, quien constató luego que la Iglesia en los Estados Unidos está llamada, en todo tiempo, a proclamar el Evangelio, que no sólo propone las verdades morales inmutables sino que las propone justamente como la clave para la felicidad humana y la prosperidad social (cf. Gaudium et Spes , 10), ante algunas corrientes culturales que tienden a menoscabar estas verdades limitándolas por ejemplo a la mera racionalidad científica.


El Papa subrayó que con su larga tradición de respeto por la correcta relación entre fe y razón, la Iglesia tiene un papel indispensable que desempeñar en la lucha contra las corrientes culturales que, sobre la base de un individualismo extremo, tratan de promover nociones de libertad separadas de la verdad moral. Nuestra tradición no habla de una fe ciega, sino desde una perspectiva racional que une nuestro compromiso de construir una sociedad auténticamente justa, humana y próspera y de la garantía definitiva de que el cosmos está dotado de una lógica interna accesible al razonamiento humano.


La defensa de la Iglesia de un razonamiento moral basado en la ley natural se basa en su convicción de que esta ley no es una amenaza para nuestra libertad, sino más bien un "lenguaje" que nos permite entendernos a nosotros mismos y a la verdad de nuestro ser, para así crear un mundo más justo y humano. Por lo tanto remarcó el Santo Padre, ella propone su enseñanza moral, como un mensaje no de constricción, sino de la liberación, y como base para la construcción de un futuro seguro.


“El testimonio de la Iglesia está en su naturaleza pública: trata de convencer al proponer argumentos racionales en la plaza pública. La separación legítima de la Iglesia y el Estado no puede interpretarse en el sentido que la Iglesia debe callar sobre ciertos temas, ni en que el Estado pueda optar por no participar, o ser interpelado por la voz de creyentes comprometidos en la determinación de los valores que darán forma a los destinos de la nación”.


El Papa observó con satisfacción los esfuerzos de estos prelados por mantener contactos con los católicos en la vida política de su país, para ayudarles a comprender su responsabilidad personal para dar un testimonio público de su fe, especialmente con respecto a los grandes problemas morales de nuestro tiempo: el respeto del don de Dios de la vida, la protección de la dignidad humana y la promoción de los auténticos derechos humanos.


Al recordarles algunos de los temas más urgentes que enfrentan en su servicio al Evangelio y su importancia para la evangelización de la cultura americana, el Santo Padre les advirtió que el que no mira a estos temas con realismo puede ignorar las verdaderas dificultades que la Iglesia encuentra en el momento actual. Sin embargo, en la fe, podemos tomar el corazón de la creciente conciencia de la necesidad de preservar un orden civil claramente enraizada en la tradición judeo-cristiana, así como de la promesa ofrecida por una nueva generación de católicos, cuya experiencia y convicciones tendrán un papel decisivo en la renovación de la presencia de la Iglesia y el testimonio en la sociedad estadounidense. La esperanza de que estos "signos de los tiempos" nos da es en sí misma una razón para renovar nuestros esfuerzos para movilizar los recursos intelectuales y morales de toda la comunidad católica en el servicio de la evangelización de la cultura estadounidense y la construcción de la civilización del amor.
(RC - RV)
radiovaticana.org

miércoles, 18 de enero de 2012

Benedicto XVI explica en qué consiste la Semana por la Unidad de los Cristianos


Durante la audiencia general el Papa explicó en qué consiste la Semana de oración por la unidad de los cristianos que comienza hoy y que la Iglesia católica y otras confesiones cristianas conmemoran todos los años desde hace más de un siglo.

TEXTO COMPLETO:

Queridos hermanos y hermanas:

Inicia hoy la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que desde hace más de un siglo, viene celebrada por todas las Iglesias y Comunidades eclesiales, para invocar el don extraordinario de la unidad por el que el Señor oró durante la Última Cena, y animar a la oración, como primer camino que conduce a la plena comunión. El tema elegido para este año, "Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo", resalta la importancia de la fe cristiana en medio de las pruebas y dificultades, con relación al don total obrado por Jesús en el Misterio Pascual. La unidad por la cual pedimos requiere una conversión.

No se trata simplemente de cordialidad y cooperación, es necesario reforzar la fe en Dios, el Dios de Jesucristo, que ha hablado y se ha hecho uno de nosotros; se requiere entrar en su nueva vida, que es la verdadera y definitiva victoria; abrirse a los demás, acogiendo los elementos de unidad que ofrece el Señor; y dar testimonio del Dios vivo, que se ha hecho conocer en su Hijo.

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los miembros del Patronato de la Fundación "Santa Teresa de Ávila" de la Universidad Católica de Ávila, acompañados por el Gran Canciller de la misma, así como a los demás grupos de España y de los países latinoamericanos. Os invito a implorar de Dios el don de la unidad de los cristianos, para que crezca el testimonio común y la colaboración, y podamos un día profesar todos juntos la fe transmitida por los Apóstoles y celebrar los sacramentos de nuestra transformación en Cristo. Muchas gracias.

romereports.com

Molisa Derk, la informática protestante que se sanaba en la consagración sin saber nada de la misa

Estaba hundida en una grave depresión, pero sin ninguna duda acerca de su religión. Vio una película sobre Juan Pablo II y decidió ir un día a misa con una conocida. No entendía nada de la misa, pero de rodillas, al sonar las campanillas, se curó.

Molisa Derk era protestante metodista, hija de metodistas y con los cuatro abuelos metodistas. El metodismo, fundado por John Wesley en el siglo XVIII, es una rama del protestantismo que acepta el libre albedrío (al contrario que los protestantes calvinistas), con una liturgia extremadamente simplificada, a la que pertenecen, con distintas variaciones, unos 75 millones de cristianos.

Desde niña le gustaba su pequeña iglesita, donde cantaba en el coro y acudía a la "Escuela dominical". "Para mí la iglesia era un lugar hermoso con preciosas ventañas con vidrieras, un lugar donde todos sonreían, felices y siempre estaban alegres de verme", escribe en un testimonio publicado en The Coming Home Network (http://chnetwork.org) .

Una abuela ejemplar
"Mi modelo espiritual era mi maravillosa abuela, que estaba -y seguro que sigue estando- en muy buena relación con el Altísimo. Esta mujer, cuando detectó un bulto en su pecho, se puso de rodillas y rezó toda la noche, y al día siguiente el bulto desapareció. Aunque tenía muy pocos ingresos, pagaba el diezmo. Pasaba la mayor parte de su tiempo visitando a ´los ancianitos´, aunque a menudo ella era más anciana que los que visitaba. Su gozo en el Señor era obvio".

Aunque los metodistas bautizan a los bebés, los padres de Molisa decidieron no hacerlo con ella. Su madre la llevaba a la iglesia con la abuela, aunque no se quedaba en el servicio religioso con ellas. A los doce años, leyendo "The robe", de Lloyd C. Douglas, quedó convencida de la historicidad de los evangelios y de Jesucristo y su Resurrección. Se bautizó en la iglesia, con su abuela a su lado, sin comentárselo a sus padres... su madre lloró, no por el bautizo, sino porque no la habían avisado.

Molisa se casó con un chico de otra comunidad metodista, nieto de pastor, y tuvieron un hijo. Molisa ejerció muchas funciones en la parroquia metodista: profesora de escuela dominical, superintendente de la escuela, directora del campamento bíblico de verano, tesorera, etc...

Estudió matemáticas e informática en una universidad Baptista del Sur, donde conoció en profundidad la teología y práctica baptista, pero ella se mantuvo firme en la tradición metodista.

Rupturas y depresión
Con su hijo ya en el instituto, su matrimonio se rompió. Y después, en 2004, se sumaron muchas duras pruebas. Su madre, de 89 años, a la que cuidaba, enfermó y murió. Su hijo vivía en otra ciudad. Su padre y su hermano habían fallecido años antes. Y un hombre con el que había estado saliendo durante un año anunció que la dejaba por otra persona. Y su trabajo como profesora de informática se veía amenazado por los problemas del colegio en el que estaba. Tenía 53 años, y su vida familiar, emocional y laboral estaba empapada de incertidumbre. Incluso encontró muerto en la cocina a su gata, "que había sido mi compañera constante en todos mis problemas".

Cayó en una depresión. Hizo tres sesiones de terapia que le ayudaron algo, pero eran caras y su terapeuta le aseguró que no podían ayudarle más. En otoño de 2005 la depresión se agudizó aún más, agravada por serios problemas financieros. En su grupo bíblico comenzó a hablar abiertamente de pensamientos de suicidio. En varias ocasiones su grupo oró por ella, rodeándola e imponiéndole las manos, sin efecto aparente. "Yo pensaba estar más allá de toda ayuda y esperanza", recuerda.

Una película sobre Juan Pablo II
Fue en esa situación cuando se encontró en la televisión con una película sobre Juan Pablo II, "No tengáis miedo" (Have no fear, un telefilme de Jeff Bleckner, de 2005). "Viendo esta película, tuve una extraña sensación de paz, algo que llevaba tiempo ausente de mi vida. No fue por ninguna discusión teológica ni nada similar, de hecho no recuerdo qué es lo que me daba paz en esa película. Fuese como fuese, me pregunté si la Iglesia Católica podría ayudarme".

¿Qué sabía Molisa del catolicismo? Nada. Tenía algún pariente católico, pero nunca habían hablado de religión. Solo había estado en una iglesia católica una vez, para un funeral. Sus amigos baptistas le habían hablado mal del catolicismo, pero no su familia ni conocidos metodistas. "Sabía que los no católicos no podíamos comulgar en celebraciones católicas, y que el tipo al mando allí se llamaba Papa, y nada más", explica Molisa. "Todo lo que sabía es que algo en esa película me confortaba".

La primera misa: nada acogedora
En enero de 2006 se decidió: llamó a la única persona católica que conocía en la zona y decidieron ir juntas a misa.

"Todo me confundía. Como protestante, estaba acostumbrada a recibir un folleto nada más entrar con el orden del servicio, los números de los himnos... pero no me dieron nada así. Miraba a mi alrededor y no veía que nadie consultase ningún texto durante el servicio. Me parecía que todo el mundo se había memorizado el orden de adoración, y nadie estaba inclinado a decirme lo que iba a pasar. El culto además tenía muchos más elementos pequeños que un servicio metodista típico: levantarse, arrodillarse, inclinarse, sentarse, varios movimientos extraños con las manos, recitados de una liturgia misteriosa, etc..."

"Para abreviar: me sentí como una visitante no bienvenida, confundida y extrañada. Si de mí hubiese dependido, no habría vuelto nunca. Pero al parecer Dios tenía otros planes".

"Un cambio instantaneo y total"
Molisa intentaba pasar desapercibida, levantarse cuando todos lo hacían, sentarse como todos... y arrodillarse cuando lo hacían los demás. "Todos se arrodillaban, y un muchachito tocaba una campanita, algo que me pareció muy extraño, así que yo también lo hice".

"En ese momento, durante la oración eucarística, fue como si una mano gigante e invisible llegase a mi mente y quitase todos los sentamientos y pensamientos malos que me habían sido mis constantes compañeros durante años. El cambio fue instantaneo y total. Quedé aturdida".

Durante la semana se sintió mucho mejor, pero al pasar los días volvían los pensamientos lúgubres."Así que decidió volver a la iglesia católica ese domingo para otra dosis. Seguía sin entender el culto, pero cuando me arrodillé y sonaron las campanas, recibí de nuevo la misma sanación que la semana previa. Y de nuevo, al avanzar la semana, volvió parte de la depresión, aunque no tanta como antes".

Descubrió que no recibía esa sanación en los servicios metodistas. Ni tampoco en la misa en otras parroquias católicas, a las que acudió. La recibía solo en esa parroquia, durante la consagración, y cada semana era más eficaz. "Parece que Dios quería que fuese a esa parroquia cada domingo", afirma hoy. El templo ni siquiera tenía vidrieras bonitas como a ella le gustaban.

Sanación y conversión
Pasaron los meses y la sanación se demostró definitiva. Sin terapia, se había ido la depresión. Y ya no tenía experiencias especiales durante la consagración. "Me convencí de que Dios me quería en la Iglesia católica". Empezó las clases para adultos en otoño de 2006 y fue recibida como católica en la vigilia de Pascua de 2007.

Excepto algunos amigos de tradición baptista muy anticatólica, casi todos sus amigos protestantes admitieron que el cambio de Molisa era evidente y positivo: volvía a reir, a cantar, a vivir con esperanza. "Sigues una columna de fuego, como Moisés", reconoció una de sus responsables de grupo metodista.

Al contrario que otros conversos del protestantismo, que llegan al catolicismo después de mucho estudio bíblico, patrístico e histórico, con esfuerzo y sufrimiento, Molisa tenía clara su decisión antes de ponerse a estudiar los temas conflictivos. Ya lo había vivido en misa.

¿La Asunción de la Virgen? No hay reliquias de su cuerpo, y según la Biblia también Elías fue llevado al Cielo... ¿por qué no? ¿La Biblia? Descubrió que en cada misa dominical hay tres lecturas bíblicas, cuatro si cuentas el Salmo, mientras que en un servicio metodista se trata un solo texto. ¿El Purgatorio, la presencia real en la Eucaristía, la virginidad perpetua de María? Todo tiene base bíblica.

Ambiente reverente, pero que no sea lúgubre
Sólo le molestaban (y le siguen molestando cuatro años después) aspectos menores de tipo cultural: "añoro la escuela dominical, la música alegre y animosa, la atmósfera alegre de la iglesia protestante; nunca me gustará el canto gregoriano. El ambiente en una iglesia católica se supone que ha de ser reverente, lo que está bien, pero a menudo me parece más bien lúgubre".

Sin embargo, valora enormemente "el valor espiritual del sufrimiento" en el catolicismo, mientras que "encuentro que la teología protestante es de muy poca ayuda en este tema".

Molisa lamenta oir comentarios anti-católicos por parte de protestantes, y también lamenta los comentarios anti-protestantes por parte de católicos. "Tenemos demasiadas batallas espirituales que librar contra nuestro Enemigo como para desperdiciar nuestro tiempo peleando entre nosotros. Rezo para que los fieles a ambos lados del abismo católico-protestante encuentren una forma de estar más cerca en espíritu".

Molisa es hoy profesora de Ciencias de Computación en la Universidad estatal de Dickinson, en Dakota del Norte. Estudia los efectos de la informática en la vida moderna. Acude a la parroquia de St Patrick y toca en la banda musical de la parroquia.
Pablo Ginés
Fuente: religionenlibertad.com

Audiencia General: ¡Compartimos la victoria de Cristo!

(RV).- De cara a la celebración del Año de la fe (del 11 de octubre de 2012 al 24 de noviembre de 2013), en el que se enmarca la celebración del Sínodo de los Obispos para la Nueva Evangelización, Benedicto XVI celebró esta mañana en el Aula Pablo VI del Vaticano su Audiencia General centrada en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que a partir de hoy, y hasta el próximo 25 de enero, se realiza en muchas partes del mundo.

El tema elegido para este año es: “Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo” (1 Cor 15:51-58), elegido por los representantes de la Iglesia Católica y por el Consejo Ecuménico polaco. Sobre este aspecto el Papa recordó que la experiencia de opresión y de persecución en Polonia nos llama a una reflexión más profunda sobre el significado de la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, “una victoria que compartimos a través de la fe. Por su enseñanza, su ejemplo y su misterio pascual, el Señor nos ha mostrado el camino a una victoria obtenida no por poder, sino por amor y preocupación por los necesitados”.

La fe en Cristo y la conversión interior, individual y comunitaria, destacó el Papa, debe acompañar constantemente nuestra oración por la unidad de los cristianos. “Durante esta semana de oración, pidamos al Señor en forma particular que fortalezca la fe de todos los cristianos, para cambiar nuestros corazones y dar testimonio del Evangelio. De esta manera – dijo- contribuiremos a la nueva evangelización respondiendo cada vez más plenamente a la necesidad espiritual de los hombres y mujeres de nuestro tiempo”.

Benedicto XVI nuevamente puso en evidencia la importancia de la fe cristiana en medio de las pruebas y dificultades, con relación al don total obrado por Jesús en el Misterio Pascual y recordó que “la unidad por la cual pedimos requiere una conversión y que necesario reforzar la fe en el Dios de Jesucristo, que ha hablado y se ha hecho uno de nosotros”.

Escuchemos la catequesis y los saludos del Papa en nuestro idioma precedida por la lectura evangélica del día: (Audio) RealAudioMP3
Patricia L. Jáuregui Romero

TEXTO CATEQUESIS Y SALUDOS DEL PAPA EN ESPAÑOL

Queridos hermanos y hermanas: Inicia hoy la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que desde hace más de un siglo, viene celebrada por todas las Iglesias y Comunidades eclesiales, para invocar el don extraordinario de la unidad por el que el Señor oró durante la Última Cena, y animar a la oración, como primer camino que conduce a la plena comunión. El tema elegido para este año, “Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo”, resalta la importancia de la fe cristiana en medio de las pruebas y dificultades, con relación al don total obrado por Jesús en el Misterio Pascual. La unidad por la cual pedimos requiere una conversión. No se trata simplemente de cordialidad y cooperación, es necesario reforzar la fe en Dios, el Dios de Jesucristo, que ha hablado y se ha hecho uno de nosotros; se requiere entrar en su nueva vida, que es la verdadera y definitiva victoria; abrirse a los demás, acogiendo los elementos de unidad que ofrece el Señor; y dar testimonio del Dios vivo, que se ha hecho conocer en su Hijo.


Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los miembros del Patronato de la Fundación “Santa Teresa de Ávila” de la Universidad Católica de Ávila, acompañados por el Gran Canciller de la misma, así como a los demás grupos de España y de los países latinoamericanos. Os invito a implorar de Dios el don de la unidad de los cristianos, para que crezca el testimonio común y la colaboración, y podamos un día profesar todos juntos la fe transmitida por los Apóstoles y celebrar los sacramentos de nuestra transformación en Cristo. Muchas gracias.

radiovaticana.org

Oración: medio eficaz para pedir la gracia de la unidad

“Trabajar sin ahorros de energías en la reconstitución de la plena y visible unidad de todos los seguidores de Cristo”. Es este el deber del sucesor de Pedro. Estas fueron las palabras que pronunció el papa Benedicto XVI en su primer mensaje luego de su elección como Pontífice. Y en un artículo del presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, el cardenal Kurt Koch, el purpurado constata que en estos seis años de pontificado el Papa ha tenido como hilo conductor la causa del ecumenismo y se puede apreciar en sus homilías, y múltiples mensajes. En esta palabra del santo Padre añade el cardenal, el Papa subraya explícitamente que en esta oración la mirada de jesús va más allá de la comunidad de sus discípulos de entonces y se dirige hacia todos aquellos que por su palabra creerán.

En esta semana de oración por la unidad de los cristianos, hemos entrevistado al jefe de oficina del dicasterio, mons Juan Usma, quien al preguntarle porqué se celebra esta semana de oración nos dijo entre otras cosas, que la oración es un medio eficaz para pedir la gracia de la unidad, nos aseveró que cuando nos unimos para rezar juntos la división se aleja cada vez más. RealAudioMP3

Entonces, mons. ¿Desde cuando se celebra esta semana de oración por la unidad de los cristianos? RealAudioMP3

Por supuesto al ver que desde 1968 se empezaron a reunir para rezar por la unidad de los cristianos, le preguntamos si el Concilio Vaticano II influyó en esta iniciativa RealAudioMP3

¿Mons. Por qué se realiza esta semana de oración en este periodo?¿tiene un significado particular? RealAudioMP3

¿qué desafíos afronta el dicasterio? RealAudioMP3

Nos puede hablar del tema general de la semana de oración, y sobre la reflexión de hoy miércoles 18 de enero, día que empieza esta semana de oración, donde se pide la gracia de la unidad. RealAudio
MP3

Necesitamos de reforzar la conciencia de que el destino de cada hombre está unido al de todos, dice Benedicto XVI

Audio: RealAudioMP3 Para vencer la crisis económica y financiera que padecen varias áreas del mundo, Benedicto XVI subraya la necesidad de reforzar la conciencia de que el destino de cada hombre está unido al de todos. Es el análisis del Papa que les proponemos correspondiente a la audiencia concedida a los administradores del Ayuntamiento de Roma, de la Provincia y de la región del Lazio del pasado 12 de enero. (Producción de María Fernanda Bernasconi – RV)
radiovaticana.org

Se ultiman los preparativos de la muestra con documentos originales del Vaticano II


A partir del próximo 25 de este mes de enero será posible asistir a una muestra de los documentos originales sobre el Concilio Vaticano II en la basílica romana de San Pablo Extramuros, donde el 25 de enero de 1959 fue anunciado. Se trata de exposición titulada Sanctus Paulus extramoenia et Concilium Oecumenicum Vaticanum II que el próximo miércoles abrirá sus puertas al público en la sala de la Pinacoteca de la también llamada Basílica Ostiense, en coincidencia con la presencia del Santo Padre Benedicto XVI con motivo de la celebración ecuménica de las Vísperas, en la conclusión de la Semana de oración por la Unidad de los cristianos, precisamente en la fiesta litúrgica de la conversión de san Pablo.

En efecto, corría el año 1959, del que el próximo día 25 se celebrarán cincuenta y tres años, del anuncio del Concilio Vaticano II que el beato Papa Juan XXIII hizo en una de las salas de la abadía de San Pablo, tal como lo explica el Cardenal Francesco Monterisi, arcipreste de la Basílica. El Purpurado agrega que esta gran memoria histórica ha sugerido la idea de ofrecer una contribución sustanciosa para hacer “revivir la esencia y la actualidad del Concilio en el lugar en que fue anunciado”.

Esta exposición permanecerá abierta durante todo el Año de la Fe, es decir hasta el 24 de noviembre de 2013 como apoyo a la decisión del Papa Benedicto XVI de celebrar los cincuenta años de la apertura del Concilio Vaticano II, tal como se desprende de su Carta Apostólica “Porta fidei” del 11 de octubre del año pasado. Mientras tanto, en estas horas en San Pablo se ultiman los preparativos para montar la exposición que contará con documentos de absoluto valor, como los textos autógrafos de los discursos de Juan XXIII para el anuncio del Concilio y para la apertura del mismo del 11 de octubre de 1962, en la Basílica Vaticana.

También se expondrá el “pasaporte de servicio para el extranjero”, que en 1963 se le entregó a Karol Wojtyła, con la firma del entonces Sustituto de la Secretaría de Estado, el Cardenal Angelo dell’Acqua, y que permitió al futuro Papa Juan Pablo II participar en este Concilio. En el mismo se puede observar claramente el visado de la embajada de Italia, junto a los sellos de algunos países de Oriente Medio donde en aquel entonces el joven obispo capitular de Cracovia fue de visita. Se trata de un documento de mucho valor precisamente porque en aquellos años el Gobierno polaco le había negado el pasaporte al Cardenal primado Stefan Wyszyński. Todos estos importantes documentos fueron entregados ahora al Cardenal arcipreste por la Secretaría de Estado.

Asimismo cabe destacar que a esta exposición han contribuido todas las instituciones vaticanas. De este modo, serán expuestas también las primeras páginas y fotografías del periódico de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, junto a monedas, medallas y estampillas de aquel período, prestadas por la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Oficina Filatélico y Numismática. También se expondrá el nuevo sello postal vaticano, emitido precisamente por los cincuenta años del Concilio. Mientras por nuestra parte, Radio Vaticano ha prestado el soporte audio para realizar un vídeo de casi quince minutos. Al respecto, reconoce el Cardenal Monterisi, “causa su efecto volver a escuchar la voz del Papa Roncalli y volver a ver las imágenes de aquella época”. Además, en las tecas se expondrán diversos paramentos y objetos litúrgicos, donde no faltará el cáliz que el Beato Juan XXIII donó a esa Basílica el 25 de enero de 1959.

De la misma manera en la muestra también podrá admirarse una copia de la Biblia carolingia –cuyo original es del siglo IX– y del Codex Pauli que contiene el corpus paolinum integral, es decir, una atenta selección de textos apócrifos y una serie de contribuciones preparadas específicamente por el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé; por el Patriarca de Moscú, Cirilo, por el Primado de la Comunión anglicana, Rowan Williams; por el Obispo evangélico Eduard Lohse y por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado vaticano. La presentación en introducción a los escritos paulinos correrán a cargo del Cardenal Gianfranco Ravasi y de autorizados estudiosos y teólogos. Todas las informaciones sobre esta muestra, se presentarán a los visitantes en italiano e inglés. (María Fernanda Bernasconi – RV).
radiovaticana.org

martes, 17 de enero de 2012

"Sembremos el bien, la alegría y la unidad en la Iglesia"



“No te dejes vencer por las dificultades. Jesús te espera en el sacramento de la Confesión y en el sacramento de la Eucaristía. Seamos buenos, sembremos el bien, la alegría y la unidad en la Iglesia junto al Papa”, señaló el Cardenal Juan Luis Cipriani en comunicación telefónica desde Roma, durante la emisión de su programa Diálogo de Fe del sábado 14 de enero.
El Cardenal Cipriani trasmitió el cariño y una especial bendición del Santo Padre Benedicto XVI al pueblo peruano. “He podido saludar al Papa y es una alegría siempre recibir de él esa atención especial para todas las familia peruanas. Les transmito el cariño del Santo Padre que pronto estará visitando México y Cuba y nos pide a todos que lo acompañemos en la oración”, señaló.
El Cardenal Cipriani también tuvo la oportunidad de visitar la tumba del Santo Padre Juan Pablo II y percibir el cariño de los files que constantemente se acercan a orar y realizar peticiones.
“Visité la tumba de Juan Pablo II y escuché a sus pies las peticiones de tantas familias y jóvenes que seguro Juan Pablo II sigue acompañando y bendiciendo. Es una situación muy bonita ver como constantemente la gente pasa rezando y recordando a ese gran Papa tan amigo y cercanos a todos”. 
En otro momento, envió un especial saludo a todos los organizadores y participantes del Rally Dakar. “Envío una especial bendición al Rally Dakar, que mañana llegará a la Plaza de Armas, y a la Catedral de Lima”, señaló. 
Sobre el naufragio del crucero en las costas de Italia con peruanos miembros de la tripulación, el Arzobispo de Lima manifestó su cercanía con las familias de los compatriotas que sufren en este momento de dolor. “Hasta ahora las perdidas de vida parece que son menores, pero siempre es un motivo de enorme preocupación. Ha sido una sorpresa y un accidente muy impactante”, culminó.
Trabajar por una “Cultura de Paz”
Por su parte, el Padre José Chuquillanqui, párroco de Manchay comentó sobre el caso del joven Gastón Mansilla, muy recurrido en la prensa local, quien asesinó a un delincuente en defensa propia.
“El caso de este joven nos da un poquito en el sacudón para decirnos: basta de indiferencias. No te quedes tranquilo. Luchemos contra esta indiferencia. Surge también la inmensa necesidad de que haya una formación en valores”, señaló. 
“Todos estamos llamados a trabajar por una cultura de paz en el campo que a cada uno le corresponde. No puede haber el desgaste económico en proyectos que no apunten a una cultura de paz. Todo el dinero que se derrocha se puede aplicar en la seguridad ciudadana, tenemos medios, pero a veces nos está llevando a publicitarnos y a trabajar en un futuro proyecto político”, continuó. 
“El cambio más grande que debemos hacer en la sociedad es la indiferencia ante la calumnia, el agravio, la mentira y todo aquello que dañe el honor y el respeto a la persona, a la moral y a la vida. Hay que volver el corazón del hombre a un respeto al hombre. Hay que hondar en la educación en valores”, culminó.
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online